Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Economía La llegada de Ruiz Mateos no solucionará la crisis alimentaria, consideran diputados

La llegada de Ruiz Mateos no solucionará la crisis alimentaria, consideran diputados

Susana González G., Julio Reyna, Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Enrique Méndez

La remoción de Eduardo Sojo de la Secretaría de Economía evidencia que ha fracasado la política económica de la administración de Felipe Calderón por el incremento de la inflación, el encarecimiento de los productos básicos y el creciente deterioro del poder adquisitivo, aseveraron legisladores y representantes de partidos de oposición, mientras que dirigentes empresariales sentenciaron que “hay un desorden” en la dependencia que encabezó y que deja muchos pendientes, como el impulso a la competitividad.

Diputados de PRD, PRI y Convergencia desestimaron que la llegada a la Secretaría de Economía de Gerardo Ruiz Mateos, quien hasta ayer se desempeñó como jefe de la oficina de la Presidencia, permita superar la crisis alimentaria y el estancamiento de la economía nacional, toda vez que no se requiere un cambio en el gabinete calderonista, sino de estrategia de gobierno, ya que la actual privilegia el nivel macroeconómico y sólo ha beneficiado a los grandes empresarios.

La eventual ratificación de Eduardo Sojo como director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) generó preocupación ya que se teme que se encargue de “maquillar” la información económica, señaló Alejandro Valle, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico.

Más aún cuando se trata de un colaborador muy cercano al mandatario y que en caso de ser ratificado dejará en entredicho la credibilidad del INEGI, la autonomía de la que se le pretende dotar y las nuevas funciones que ejercerá a partir del año 2011, como responsable de cuantificar la actividad y el crecimiento de la economía del país así como la medición de la inflación y del desempleo, advirtió a su vez Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, advirtió que la ratificación de Eduardo Sojo en el INEGI depende de que reúna los requisitos necesarios para dirigirlo, mientras Luis Sánchez Jiménez, vocero de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, anticipó un nuevo traspié del funcionario y sentenció: “El Senado debe analizar la propuesta y le va a ir muy mal a Sojo, porque no se valen los premios de consolación”.

En cambio para Armando Paredes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que Eduardo Sojo resulta “la persona idónea” para encabezar el instituto una vez que como organismo autónomo se haga cargo de medir la inflación y otros indicadores económicos.

Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que “hay un desorden (en la SE) y alguien es el responsable”. Dijo que no es ningún secreto que existen pugnas internas en la dependencia, pero confió en que Ruiz Mateos tendrá la visión para “poner orden”.

Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, calificó como un “acierto” la decisión presidencial de quitar a Eduardo Sojo de la SE pues señaló que no impulsó una política industrial para el país y no agilizó los apoyos a las micro y pequeñas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.