Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Cultura Traen la historia de España como un mosaico de culturas

■ Exposición en el Museo de Antropología

Traen la historia de España como un mosaico de culturas

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Dos de las 239 piezas del acervo del Museo Arqueológico de España, que por primera vez sale de ese país, para mostrarse en México a partir del martes 12 de agosto Dos de las 239 piezas del acervo del Museo Arqueológico de España, que por primera vez sale de ese país, para mostrarse en México a partir del martes 12 de agosto Foto: Yazmín Ortega Cortés

Más de 230 piezas arqueológicas e históricas provenientes de la península ibérica llegan a México con la muestra España: encrucijada de civilizaciones, que presenta el arte español desde la prehistoria hasta el siglo XIX y refleja la mezcla de culturas.

Ese acervo, que por primera vez sale del Museo Arqueológico de España, debido a que en el recinto se realizan trabajos de rehabilitación, se exhibirá del 12 de agosto al 4 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y calzada Gandhi, Chapultepec).

El subdirector de ese museo español y curador de la muestra, Félix Jiménez, indicó que el visitante tendrá oportunidad de contemplar la historia de nuestros antepasados y conocer la enorme variedad cultural española, que convirtió a la península ibérica en un mosaico de civilizaciones.

De acuerdo con Jiménez, la exposición permite comprender que España es un conglomerado de pueblos y civilizaciones desde egipcios, fenicios, griegos y romanos.

Recorrido cronológico

Mediante un recorrido cronológico que se inicia en el Paleolítico hasta el siglo XIX, la exposición reúne 239 piezas “de gran calidad estética, que representan cada uno de los periodos y muestran las transformaciones ideológicas y el mestizaje cultural”.

En la sala dedicada a los periodos Paleolítico y Neolítico, se encuentra la pieza más antigua: el bifaz del cerro de San Isidro, del arte mueble del Paleolítico inferior, que data de hace 200 mil años, así como las primeras manifestaciones de la cerámica, como representaciones de ídolos.

Los objetos muestran las costumbres, su hábitat y la agricultura de los habitantes, tal es el caso de una pequeña talla que ilustra el llamado arte mueble del Paleolítico y canastos de material orgánico, que son los más antiguos en España.

La exposición también incluye plaquetas con tallado de ojos y nariz que representan a personajes o ídolos, así como la cerámica del mundo campaniforme, que fue un fenómeno global a escala europea.

Posteriormente se aprecian piezas que reflejan la diferenciación social, sobre todo en los funerales, ya que aparecen las fosas comunes, en una especie de recintos amurallados.

“Los entierros colectivos –explicó Jiménez– tienen un sistema de bóveda que recuerda mucho la falsa bóveda maya y su aproximación con la de piedra. Aquí se enterraban todos los integrantes de cierto linaje e inclusive comienzan a construirse las cámaras abiertas en los pasillos para los entierros más individualizados.”

De la edad de bronce figuran las llamadas estelas funerarias, con representaciones de guerreros, utilizadas para delimitar dónde estaba la tumba de un combatiente.

Durante el recorrido por la exposición, Félix Jiménez destacó que todas las piezas muestran “la influencia y los avances ideológicos y materiales, en la península ibérica”.

De la influencia del área mediterránea mencionó la cerámica ibérica.

En otra sección de la exposición temporal se incluyen esculturas, fragmentos de mosaico, sarcófagos y objetos cotidianos como jarrones y herramientas, que muestran el paso de la ideología imperial a las primeras manifestaciones del cristianismo.

España: encrucijada de civilizaciones cuenta con una significativa selección de piezas del Museo Arqueológico de España, procedentes de sus departamentos de Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades clásicas, Medievales, Edad Moderna y Medallística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.