Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Cultura Multiplicación de rostros para superar el silencio

■ Funciones en el teatro Ruiz de Alarcón

Multiplicación de rostros para superar el silencio

Carlos Paul

Doce rostros en la oscuridad, ciegos. Los rostros de un hombre y una mujer se multiplican y se encuentran en una especie de purgatorio, perdidos en el bosque de una isla, alejados del hospicio en el que viven. Inmóviles, hablan entre ellos sólo para confirmar su propia existencia.

Los ciegos es una obra que gira en torno a la soledad, la incertidumbre, el abandono, la fragilidad humana, la dependencia y pérdida de un guía en la vida.

Como se adelantó en estas páginas, el montaje se estrenó anoche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, dentro de Transversales 2008. Festival Internacional de Escena Contemporánea.

Escrita en 1890 por el poeta y dramaturgo belga Maurice Maeterlinck (1862-1949), quien fue distinguido con el Premio Nobel en 1911, la obra es dirigida por Denis Marleau, quien para el montaje tuvo que hacer una labor en la que paradójicamente combinó las nuevas tecnologías –como el video– con un trabajo de grabación largo y minucioso, casi artesanal, del rostro y movimientos gestuales de los actores.

De acuerdo con el creador escénico quebequense, los rostros proyectados en el oscuro teatral evocan de alguna manera las máscaras mortuorias romanas.

El texto de Maeterlinck, no obstante haberse escrito hace casi 120 años, resulta “sorprendentemente contemporáneo por su minimalismo, la simplicidad de su léxico, la reiteración musical de sus motivos y por el espectro amplio y abierto que permite diversas interpretaciones”, apuntó Marleau.

“Los ciegos intentan identificar, comprender el sentido y el secreto impenetrable del mundo que los rodea, lo que les genera ansiedad, incertidumbre, al tiempo que se pone de manifiesto la fragilidad de la condición humana. Situación que hoy día continúa preocupándonos.”

La experiencia teatral en este caso se centra en lo que se escucha, en los tonos y la historia que se cuenta, así como en la gestualidad de los rostros.

Seis mujeres y seis hombres ciegos todos, no saben dónde se encuentran ni hace cuánto tiempo, no pueden moverse de ese sitio oscuro, tampoco seguir caminando sin su guía que ha desaparecido y los ha abandonado; con miedo y esperanza hablan, se conocen entre ellos para confirmar su propia existencia, para no dejar lugar al silencio que los angustia.

Integran el equipo creativo del montaje Céline Bonnier y Paul Savoie (actores); Stephanie Jasmin, colaboración artística; Pierre Laniel, realización del video; Nancy Tobin, sonido; Yves Labelle y Michel Pétrin, montaje del video; Claude Rodrigue, realización de las máscaras, y Angelo Barsetti y Elaine Hamel, maquillaje.

Cabe rectificar que ayer, por error, se informó que las funciones serían a las 20 horas. Este jueves se realizarán a las 17, 19 y 21 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Asimismo, Denis Marleu dictará una conferencia hoy a las 12 horas en la sala Carlos Chávez de ese complejo cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.