Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Cultura Recibe Monterrey La lagartera, monumental escultura de Toledo

■ Se efectuó la entrega oficial de la obra al gobierno del estado de Nuevo León

Recibe Monterrey La lagartera, monumental escultura de Toledo

■ La primera creación del artista en gran formato requirió de un año y cuatro meses para concretarse

■ Se emplazó y permanecerá en el sitio emblemático donde se fundó esa ciudad en 1596

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista parcial de La lagartera, monumental escultura del maestro Francisco Toledo Vista parcial de La lagartera, monumental escultura del maestro Francisco Toledo Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 6 de agosto. Un año y cuatro meses después de su inicio, al fin fue entregada oficialmente a la ciudad de Monterrey la monumental obra escultórica La lagartera, del artista Francisco Toledo.

El gobierno estatal aspiraba a que el proyecto fuera concluido durante la realización del Fórum Universal de las Culturas, que fue clausurado el 8 de diciembre de 2007, pero el proceso de realización de prolongó más de lo esperado, debido a las dificultades técnicas que representó la primera obra realizada por el maestro en gran formato, y que el propio escultor y pintor oaxaqueño precisara que “todavía no ha nacido quien lo presione”.

La obra, que se emplazó y permanecerá en el sitio emblemático donde se fundó Monterrey en 1596, pesa 20 toneladas y mide 25 metros de largo, 10 de ancho y tres de altura.

La lagartera fue inaugurada la noche de este miércoles en una ceremonia a la que acudió Francisco Toledo, el gobernador José Natividad González Parás y María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La obra marca también el comienzo del paseo Canal de Santa Lucía, y se une a una serie de esculturas que en los años recientes se han instalado a lo largo del río Santa Catarina y en la misma Gran Plaza, donde hace meses fue inaugurada la escultura Caballo, del artista colombiano Fernando Botero.

Esta es, sin embargo, la creación artística que ha costado mayor trabajo, pues fue inspirada en una pieza que realizó el propio Toledo hace algunos años, la cual elaboró en cerámica, con medidas aproximadas de 1.30 metros de largo por 59 centímetros de ancho y seis de altura, propiedad del empresario Mauricio Fernández, quien convenció al artista para emprender esta aventura, de la cual por momentos dijo estar arrepentido, aunque esta noche, al preguntársele si estaba satisfecho, se limitó a decir, “ahí vamos”.

Enriquecimiento patrimonial

El gobernador González Parás señaló que quienes conocen la personalidad del maestro Toledo, dudaban que el proyecto fuera a culminarse, “pero finalmente aquí está” esa extraordinaria pieza que “viene a enriquecer el patrimonio cultural de Nuevo León, México y el mundo.

El proceso se inició en abril de 2007, con la elaboración de los dibujos y esquemas a escala para la reproducción del modelo base. En una bodega de la colonia Moderna se armó una estructura con cubos de poliestireno, sobre los cuales se diseñaron las escamas y los lagartos de la pieza de origen.

A partir de julio de 2007, explicó Luis David Ortiz, responsable del proyecto por parte del gobierno estatal, Francisco Toledo dedicó a la obra nueve visitas y alrededor de 146 días de trabajo creativo, particularmente extenuante en estos últimos dos meses durante los cuales realizó el modelado final al aire libre.

La escultura monumental La lagartera se inició el 4 de abril. Se trata de una pieza de forma rectangular en altorrelieve, que plasma el nado de varios lagartos sobre una superficie de escamas en diferentes escalas, de los cuales emergen ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.