Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Ciencias Autoriza Gran Bretaña venta de antibiótico oral sin receta

■ Desde 16 años, las personas podrán comprar la azitromicina para tratar la clamidia

Autoriza Gran Bretaña venta de antibiótico oral sin receta

■ Líder europeo en materia de automedicación, permite la adquisición de otros fármacos, como uno para reducir el colesterol y para atacar la migraña

■ Infertilidad, uno de los riesgos del mal

Reuters

Londres, 6 de agosto. Gran Bretaña autorizó por primera vez la venta de un antibiótico de administración oral sin necesidad de presentar una prescripción médica, lo que implicaría un nuevo revés en la lucha contra la automedicación.

Los pacientes de 16 años o más podrán comprar la píldora azitromicina, comercializada como Clamelle por el laboratorio islandés Actavis, para tratar la clamidia, informó este miércoles la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla en inglés).

El fármaco está diseñado para personas que arrojaron resultados positivos en la prueba de infección de transmisión sexual y no presentan síntomas. También estará disponible como medicamento de venta libre para sus parejas.

Cerca de 70 por ciento de las personas que padecen clamidia no presentan síntomas, pero los riesgos de complicaciones en la salud a largo plazo incluyen infertilidad y embarazos ectópicos.

“El movimiento de hoy implica que las personas sin síntomas diagnosticadas con clamidia y sus parejas podrán obtener tratamiento efectivo conveniente en sus farmacias locales”, dijo June Raine, directora de control y manejo de riesgos de las medicinas de la MHRA.

El gobierno británico ha liderado en Europa el incentivo a la automedicación, como una forma de ampliar las opciones de los pacientes y disminuir las cuentas de los servicios de salud.

Gotas para los ojos

El país ya permite la venta libre de medicamentos para reducir el colesterol y para atacar la migraña, así como de antibióticos en gotas para los ojos.

“La MHRA quiere apoyar la disponibilidad de más fármacos de venta libre, cuando sea seguro hacerlo, y esperamos avanzar en nuevas áreas, como la prevención y el control de enfermedades crónicas”, dijo Raine en un comunicado.

La creciente tendencia a la automedicación minaría el desarrolló a futuro del sector de los fármacos de venta con receta.

Entre los mayores proveedores de medicinas de venta libre se encuentran Johnson & Johnson, Reckitt Benckiser, Bayer, Glaxo-Smith-Kline y Novartis. Pese a que la azitromicina es un medicamento genérico, sólo Clamelle de Actavis estará disponible para venta libre en las farmacias.

Activis diseña un plan de lanzamiento del fármaco, además de un paquete para anális de la clamidia también de la marca Clamelle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.