Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Capital No se socava la moralidad, dice Robinson a gobiernos

■ “Jóvenes, los que están en mayor riesgo”

No se socava la moralidad, dice Robinson a gobiernos

Karina Avilés

Al referirse a la prohibición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la administración del Distrito Federal para distribuir el libro de educación sexual y salud reproductiva en los planteles de ese sistema federal, la ex comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, apremió al gobierno de México y a todos los gobiernos “reticentes” –que creen que esta información “socavará la moralidad”– a reconocer que los jóvenes cada día están en un mayor riesgo y, por tanto, deben acceder al conocimiento que les permita conocer su cuerpo y cómo protegerlo.

Robinson respondió a este diario que cuando se habla de la protección de la vida y de dar voz a los jóvenes, el aprendizaje de estas temáticas siempre será positivo y es necesario educar para poder formar ciudadanos y lograr su “empoderamiento”.

En este sentido, insistió en que las formas innovadoras para la difusión de este conocimiento son muy importantes para lograr la prevención y la protección de los escolares.

El pasado martes, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer en un comunicado que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, no está autorizado para distribuir el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad.

En el marco de su participación en el informe de Oxfam sobre la falta de acceso al preservativo femenino, en la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH sida, Robinson señaló, en entrevista, que en muchos países existe miedo hacia la educación sexual, sobre todo, en las provincias de México.

“Espero que haya mucho diálogo en torno a esto porque estoy profundamente convencida de que la educación sexual y reproductiva y el hablar sobre las relaciones responsables es extremadamente importante.

“Los jóvenes están en mayor riesgo y deben conocer su cuerpo y saber cómo protegerlo. Y tienen que saber cómo pueden hacerlo, por lo cual apremio al gobierno de México y a todos los gobiernos reticentes que creen que esto va a a sovacar la moralidad, quiero decirles que por el contrario, esto puede hacerse de manera tal que se promuevan las relaciones responsables”.

Por separado, Lennarth Hjelmaker, embajador especial de Suecia para el VIH sida, destacó que se debe tener un acceso completo a la educación sexual, la cual no sólo debe estar enfocada a las poblaciones en riesgo, ya que el conocimiento debe ser para todos.

Es hora, dijo, de dar un paso hacia adelante para transformar la situación actual en la que se vive, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.