Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Apremia MSF a laboratorios a crear antirretrovirales para niños con VIH

■ No realizan investigaciones para formulaciones pediátricas

Apremia MSF a laboratorios a crear antirretrovirales para niños con VIH

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH, Médicos sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a gobiernos y laboratorios a poner mayor énfasis en mejorar la atención a los niños con sida. En particular solicitó a las firmas que desarrollen más antirretrovirales de uso pediátrico y formulaciones de dosis fijas combinadas, que faciliten la adhesión al tratamiento y la ausencia de resistencias a éstas.

Elena Alonso, del área de VIH y tuberculosis de MSF, manifestó que actualmente la cantidad de antirretrovirales de uso pediátrico representan menos de la mitad de los utilizados para adultos, y expresó que además de la poca variedad de fármacos para ese sector, tampoco hay fórmulas que contengan la cantidad exacta para los menores.

“Hay pocas formulaciones adecuadas para bebés. Hasta hora lo que se puede utilizar son jarabes, pero el problema es que son varios, con dosificaciones distintas, las cuales cambian con el crecimiento del niño, lo cual hace muy difícil el manejo de los medicamentos; existen muchas posibilidades de que haya equivocaciones en la cantidad que se debe suministrar. Ello para evitar tanto las intoxicaciones por el mal uso de las dosis, como para evitar resistencias por infradosificaciones.”

Sostuvo que los laboratorios no han puesto empeño en lo anterior, debido a que en los países desarrollados la transmisión madre-hijo es muy baja. Entonces, hay pocos pacientes pediátricos, lo cual no ocurre en las naciones industrializadas. “No hay clientes ricos, y los pobres les interesan menos.”

Al respecto, Karen Day, coordinadora farmacéutica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, comentó: “hay tan pocos niños que nacen con VIH en los países desarrollados, que la investigación que se realiza en formulaciones pediátricas no es prioridad para las compañías”.

Añadió: “la mayoría de los fármacos disponibles están mal adaptados para su uso en los contextos con recursos limitados, ya que suelen presentarse en polvos que necesitan mezclarse con agua potable o jarabes con sabor desagradable que además necesitan refrigeración. Y en cuanto a los nuevos medicamentos aprobados, no contamos con datos de seguridad para su utilización en niños”.

En un informe publicado esta semana –en el contexto de la citada conferencia– por MSF, denominado Una carrera estática, la organización establece que se requieren medicamentos adaptados a las necesidades de los menores no sólo con urgencia, sino también métodos de diagnóstico y estrategias de tratamiento, con el fin de prevenir más muertes. En dicho análisis MSF expone los enormes retos que enfrenta al ofrecer tratamiento antirretroviral a 10 mil niños menores de 15 años en alrededor de 50 proyectos en todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.