Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pide EU “estrategia inteligente” para abaratar costos de antirretrovirales

■ Junto con el terrorismo, el VIH es una amenaza mundial: Dybul

Pide EU “estrategia inteligente” para abaratar costos de antirretrovirales

Emir Olivares Alonso

El coordinador global de la lucha contra el VIH-sida de Estados Unidos, Mark Dybul, afirmó que tanto el terrorismo como la pandemia representan amenazas mundiales.

A la pregunta de por qué el gobierno de su país destina más recursos al gasto en armamento que a combate, prevención, atención y tratamiento de la enfermedad, el funcionario respondió: “estamos convencidos de que vivimos en un mundo peligroso”, aunque agregó que la mayoría de las acciones de Estados Unidos “son de carácter humanitario”.

En conferencia de prensa en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, señaló que el debate no debe centrarse en la cantidad de fondos que se destina a lo referente a la pandemia, sino en cómo usar de manera efectiva ese dinero.

Asimismo, destacó la necesidad de que todos los países del mundo emprendan una “estrategia inteligente” y de largo plazo para resolver el problema de los altos costos de medicamentos contra el sida.

Indicó que aunque los antirretrovirales y microbicidas han disminuido sus precios en años recientes, es necesaria una estrategia de largo plazo (de 10 a 20 años al menos) y poner énfasis en la calidad de los fármacos.

Lo anterior –alertó–, debido a que con el paso de los años las personas infectadas desarrollarán inmunidad a estos medicamentos, por lo que tendrán que fabricarse nuevos. Agregó que una vacuna no sería la respuesta para el problema del sida, pues aunque ésta se lograra, las primeras generaciones de ella “no serían 100 por ciento efectivas”.

Mark Dybul resaltó que 55 por ciento del presupuesto mundial contra la enfermedad es aportado por Estados Unidos, cantidad que se incrementará con la aprobación –la semana pasada– de 48 mil millones de dólares que su país invertirá para la lucha contra la enfermedad en el siguiente quinquenio.

Subrayó que será el próximo gobierno el que se encargue de emplear, invertir y decidir dónde y cómo destinar esos recursos. Aunque adelantó que 80 por ciento de esos 48 mil millones de dólares se otorgará para financiar a organizaciones sociales –de su país y de otras naciones– que luchan y atienden a afectados por el VIH-sida.

Agregó que Estados Unidos apoyará a México en la lucha contra la epidemia, principalmente en la frontera entre ambas naciones. Informó que existe un programa de alrededor de 2 millones de dólares anuales para tal fin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.