Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Indocumentados fueron baleados por negarse a otra extorsión de policías

■ Los agentes veracruzanos “querían más dinero, por eso nos dispararon”

Indocumentados fueron baleados por negarse a otra extorsión de policías

Jesús Lastra y Andrés Morales (Corresponsales)

Tras el accidente y balacera en contra de 46 indocumentados de Centro y Sudamérica, donde perdieron la vida tres de ellos y el resto resultó herido, 15 declararon ante agentes del Ministerio Público del fuero común en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, y coincidieron en manifestar que los policías que los atacaron trataron de extorsionarlos dos veces.

La mañana del lunes un camión de carga que trasladaba migrantes indocumentados fue baleado por policías municipales de Agua Dulce, porque los primeros se negaron a ser extorsionados por los agentes locales luego de ser detenidos cuando circulaban por la carretera Costera del Golfo. En su huida se accidentaron.

Los migrantes Judith García Fuentes, Ebert Francisco Sánchez Nieto y René Ricardo Gómez denunciaron que los policías municipales, tras haberlos despojado de parte de su dinero en el pueblo de Tonalá, al que arribaron el pasado fin de semana luego de atravesar el río del mismo nombre que sirve de frontera con Tabasco, “querían más dinero, por eso siguieron al carro y nos dispararon hasta que la unidad se volteó”. Agregaron que estuvieron encerrados en el camión por varios minutos hasta que les abrieron la puerta.

En el puerto jarocho, Irving Ortiz Luna, cónsul de El Salvador en Veracruz, confirmó los testimonios de los heridos. Dijo que la agresión policiaca se dio porque se negaron a entregar dinero a los policías. Indicó que cuatro migrantes salvadoreños lesionados en el accidente aseguraron que primero fueron víctimas de robo por parte de los agentes policiacos, que también los amenazaron con denunciarlos ante las autoridades migratorias.

“Ellos aseguran que fueron atacados, aunque el conductor venía sobre una carretera federal, en donde no había por qué hacer un operativo por parte de una autoridad municipal, es decir, en teoría la ley no lo permite”, señaló.

El alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario, informó que el inspector de la policía municipal José Morales Herrera solicitó licencia y se puso a disposición de las autoridades que investigan las acciones.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó sobre la detención de 15 policías municipales, quienes fueron sometidos a las pruebas de radiozonato para identificar a los que abrieron fuego contra el grupo de indocumentados. El mando de la policía municipal fue tomado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.