Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Ilegal, que Hacienda no entregue los recursos extra reclamados por el IFE: Gómez Alcántar

■ En riesgo, la aplicación eficiente de la reforma electoral en materia de radio y tv, afirma

Ilegal, que Hacienda no entregue los recursos extra reclamados por el IFE: Gómez Alcántar

Alonso Urrutia

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de ampliación presupuestal para el financiamiento de las nuevas tareas que tendrá el Instituto Federal Electoral (IFE) con la reforma legal en la materia, ayer se habló de la posibilidad de iniciar acciones legales para tal fin, dio a conocer el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

“Estamos en una espera preocupante, para que ya nos den una cifra definitiva, la totalidad del monto solicitado, porque ya no hay ningún fundamento ni asidero legal para que Hacienda, una vez reconocidos los recursos excedentes, no otorgue los fondos”, indicó el consejero, quien sugirió que si el Ejecutivo no otorga el monto solicitado, podría “incluso estar violando la autonomía del IFE”.

Gómez Alcántar consideró que sería “ilegal pretender otorgar recursos por un monto menor al originalmente propuesto por el IFE de 796.9 millones de pesos, que son los que se necesita para aplicar de forma eficiente la reforma electoral. La única condición para la entrega de recursos que puso la Cámara de Diputados era la disponibilidad de dinero, lo cual ya se cumplió.

En este contexto, no descartó que ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda, el IFE pudiera apelar al presidente de la República, Felipe Calderón.

–¿Hay la posibilidad de informar a la Cámara de Diputados?

–No hay que adelantar vísperas, pero hoy (ayer) es el último día que el IFE puede esperar (hasta anoche no había ocurrido), y en dado caso que no se resuelva, ejercería todas las acciones legales que tiene a su alcance, además de advertir de los riesgos que implica no tener recursos, porque evidentemente lo que está en riesgo no es la elección, pero sí la plena operatividad y eficacia de la reforma en materia de radio y televisión, y con ello, más de 80 por ciento de las formas como se hace campaña en el país.

Para el consejero, aún se está a tiempo de ejercer los recursos y financiar las acciones necesarias para la instrumentación de la reforma consideradas por el IFE para efectuarse en este año, como son, dijo, la instalación de un sistema de monitoreo de forma oportuna, así como cumplir con todas las metas del Registro Federal de Electores o la adecuación en la Unidad de Fiscalización.

Destacó que el IFE debe contar con toda la infraestructura para el monitoreo de los promocionales de radio y televisión antes de que comiencen las precampañas de los partidos. “Por eso necesitamos ya tener una definición, para poder alcanzar la instalación de esa infraestructura al ciento por ciento”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.