Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Deja el crimen en Chihuahua 16 muertos; siete más en tres entidades

■ Durango, Michoacán y Sinaloa, asolados por la delincuencia

Deja el crimen en Chihuahua 16 muertos; siete más en tres entidades

J. Valdez, S. Maldonado, E. Martínez, M. Breach y R. Villalpando, corresponsales; La Jornada Michoacán y Notimex

Ampliar la imagen Durante un enfrentamiento con presuntos sicarios, ayer fallecieron los agentes ministeriales Víctor Alfonso Parada Olivas y Ángel Enrique Olivas Stirk, en Aldama, municipio de Chihuahua Durante un enfrentamiento con presuntos sicarios, ayer fallecieron los agentes ministeriales Víctor Alfonso Parada Olivas y Ángel Enrique Olivas Stirk, en Aldama, municipio de Chihuahua Foto: Notimex

Ayer se cometieron 16 asesinatos en Chihuahua. Entre los ultimados hay dos policías ministeriales adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones. La ola de violencia también provocó siete muertos en Durango, Michoacán y Sinaloa; en esta última entidad varios militares agredieron al reportero Jorge Inzunza Bustillos cuando desarrollaba su labor.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que, además de los policías ministeriales muertos, identificados como Víctor Alfonso Parada Olivas y Ángel Enrique Olivas, se encontró el cuerpo decapitado de un hombre a un costado de la carretera Camargo-Jiménez, con un mensaje de advertencia a los integrantes de la llamada Línea (grupo de pistoleros que trabaja para el cártel del Juárez), y en Parral se hallaron dos cadáveres con señas de tortura.

Los otros asesinatos ocurrieron en varios puntos de la entidad. Entre los fallecidos está el agente de Tránsito Municipal Miguel Ángel Álvarez Hernández, quien fue ultimado por varios hombres armados y encapuchados en la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez.

César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, reportó que también fueron asesinados René López de la Cruz y Marcelino Gutiérrez Juárez en la colonia Barrio Azul. En esos hechos resultaron lesionados Carlos Alberto García Juárez y Sonia Elizabeth Olvera.

Además, ayer por la mañana falleció Rosa Elva Zavala Calvillo, quien el 30 de julio ingresó a una clínica del IMSS con herida de bala en la cabeza. En la colonia Riveras del Bravo acribillaron con armas largas a dos hombres menores de 30 años de edad. También en la zona centro un hombre murió y otro resultó lesionado después de sostener una discusión con personas armadas en el cruce de las calles La Paz y Miguel Ahumada.

En el municipio de Nuevo Casas Grandes se reportó la ejecución de dos hombres y que otros tres fueron levantados por un comando armado. Entre ellos, uno conocido como El Sinaloa, es uno de los presuntos narcotraficantes más importantes de esa zona y trabajaba para el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Procuraduría del estado informó que en el municipio de Uruachi se localizó el cadáver de Mateo Cruz García, y a unos metros de éste el cuerpo de Anastasio Moreno Piñuelas, quien presentaba heridas de arma de fuego.

En Culiacán, Sinaloa, fallecieron cuatro personas y otra resultó herida durante un enfrentamiento entre un grupo de presuntos sicarios y los integrantes de una Base de Operaciones Mixta Urbana (BOMU), frente al fraccionamiento Camino Real.

Esta es la segunda balacera que ocurre en la zona en los tres días recientes, reportaron las fuerzas del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato. Explicaron que los militares marcaron el alto a los presuntos delincuentes en el punto de revisión del sector Guadalupe Victoria, y como no acataron la orden se desencadenó el tiroteo. En ese lugar murieron dos militares, un policía municipal y un sicario. De los fallecidos sólo se identificó a Abel Mariscal Aguirre.

Cuando los reporteros acudieron al lugar, militares “del grupo especial” golpearon a Jorge Inzunza Bustillos, de El Sol de Culiacán, y lo despojaron de su equipo fotográfico.

Inzunza declaró: “estuve tomando fotos y ya había pedido permiso a un soldado; todo estaba bien hasta que llegaron los del grupo especial y empezaron a agredirme con la punta de sus armas. Intenté identificarme y levanté la mano para que vieran que traía mi cámara, y más me golpearon.”

Una hora después de que sus compañeros reclamaron el hecho, los militares le devolvieron su equipo. Inzunza acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar denuncia.

En Mazatlán, el director de Seguridad Pública, Trinidad Tirado, señaló que habitantes de la colonia Universo reportaron que fue encontrado el cuerpo de Juan Ibarra Ibarra con un tiro en la cabeza.

Por otra parte, en el municipio de Lerdo, Durango, se halló el cuerpo de José Dolores Valero Ontiveros, que presentaba tiro de gracia. Autoridades locales reportaron que este hombre fue levantado la noche del lunes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que Martín Vázquez Pimentel fue asesinado en su domicilio en La Piedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.