Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política El Tesoro de EU agrega a su “lista negra” a 14 compañías y 17 mexicanos

■ Los acusa de vínculos con un narcotraficante asociado con el cártel de Sinaloa

El Tesoro de EU agrega a su “lista negra” a 14 compañías y 17 mexicanos

■ Forman parte de la red de apoyo de Rigoberto Gaxiola Medina, quien se encuentra detenido

Reuters

Washington, 5 de agosto. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que agregó a su “lista negra” a 14 compañías mexicanas y 17 personas por vínculos con un líder de la droga asociado al fracturado cártel de Sinaloa.

Las compañías y los individuos agregados a la lista del Tesoro de “traficantes de narcóticos especialmente designados” forman parte de una red de apoyo del prisionero Rigoberto Gaxiola Medina, quien dirigía una organización dedicada al tráfico de drogas que transportó miles de toneladas de mariguana a Estados Unidos, dijo la dependencia en un comunicado.

Según el documento, la organización de Gaxiola funciona como un “componente vital” del cártel de Sinaloa y la organización del líder Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México tras haberse fugado años atrás de un penal de máxima seguridad. La banda de Guzmán Loera mantiene actualmente una sangrienta disputa con antiguos aliados.

La medida del Tesoro prohíbe a estadunidenses hacer negocios con las firmas y los individuos incluidos en la “lista negra”, y ordena congelar todos los activos que puedan tener en jurisdicciones estadunidenses.

“Estamos sancionando a la red de compañías y asociados de Rigoberto Gaxiola Medina para apoyar los importantes esfuerzos de las autoridades mexicanas contra esta organización criminal”, dijo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Gaxiola –arrestado en 2003 por la policía mexicana– y su organización operaban una red de túneles para trasladar mariguana y cobrar entre México y Estados Unidos, dijo el Tesoro.

Las designaciones incluyen a asociados claves de Gaxiola que también están presos, al igual que miembros de su familia, como su esposa e hijos.

Las compañías agregadas a la “lista negra”, en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco, incluyen a cuatro firmas mineras: Río Presidio SA de CV, La Castellana y Anexas SA de CV, Copa de Plata SA de CV y Compañía Minera Del Río Cianury SA de CV. También fueron incluidos una concesionaria de autos y un gimnasio privado, informó el Tesoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.