Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Los neoliberales pierden apoyo

Los partidarios de la apertura comercial y del libre mercado como única solución a los problemas económicos empiezan a perder su principal apoyo: el sector empresarial.

En un editorial de su revista Pulso Industrial la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) censura a quienes consideran que al exponer a los fabricantes nacionales a una mayor competencia, se crean las condiciones e incentivos apropiados para estimular la productividad y eficiencia del sector fabril.

Olvidan –dice la Concamin– que la productividad depende de factores que rebasan por mucho la influencia de la apertura comercial y, entre otros, mencionan mantener el estado de derecho, disponer de una infraestructura básica suficiente y con energéticos a precios que permitan ser competitivos; así como una política fiscal que promueva la creación y fortalecimiento de las empresas.

“Abrir más nuestra economía, sin una estrategia que impulse la modernización fabril y la rearticulación de cadenas productivas, y teniendo un tipo de cambio que estimula las importaciones y encarece nuestras exportaciones, sólo promoverá la sustitución de más productos nacionales por oferta importada y poco abonará al fortalecimiento de la actividad económica interna”, advierte Pulso Industrial.

La cosecha

Con el propósito de mejorar los índices de productividad y lograr un mejor aprovechamiento de los yacimientos, Pemex Exploración y Producción anunció que efectuará un proceso de licitación pública internacional para la ejecución de los trabajos de mejoramiento de la producción en pozos petroleros...

Todo está listo para realizar la asamblea nacional del PRI a partir del próximo día 23, afirmó el presidente del tricolor en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, quien dijo que se espera un debate de altura, propositivo y serio para la consolidación del partido y para definir acciones para satisfacer las necesidades de la mayoría de los mexicanos, especialmente a los que más necesitan…

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, creada por el Congreso del estado de Coahuila, no viola el artículo 115 constitucional, pues su objeto es formular, promover y evaluar la política de desarrollo regional en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca. Los ministros resolvieron así una controversia constitucional promovida por el municipio de Torreón, por considerar que le resta facultades…

Cada vez menos posibilidades de un arreglo negociado en el PRD. Mientras la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió la demanda de Jesús Ortega contra la anulación de las elecciones, miembros de la corriente Izquierda Unida, que impulsa a Alejandro Encinas, clausuraron en forma simbólica las oficinas de la presidencia y la secretaría general del partido…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.