Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Economía Alza a precios internacionales de combustibles elevará en 40 mil millones los costos de la CFE

■ Buscará la eficiencia para no impactar las tarifas de consumo residencial: Elías Ayub

Alza a precios internacionales de combustibles elevará en 40 mil millones los costos de la CFE

(Roberto González Amador)

El incremento a los precios internacionales de los combustibles empleados para generar energía eleéctrica provocará un incremento de 40 mil millones de pesos en los costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de la empresa, Alfredo Elías Ayub. El funcionario dijo que la compañía paraestatal buscará una “mayor eficiencia” en su operación para tratar de que ese costo no sea trasladado a las tarifas residenciales.

“En el sector doméstico no se reflejará el efecto del alza de los combustibles”, ofreció Elías Ayub después de inaugurar el vigesimoquinto Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Aseguró que las tarifas eléctricas que pagan los hogares mexicanos tendrán en 2008 un incremento de 4 por ciento, que corresponde a la inflación esperada al inicio del ejercicio fiscal. La semana pasada, el Banco de México anticipó que este año el crecimiento del índice nacional de precios y cotizaciones, el indicador que mide la inflación, sería cercano a 6 por ciento.

La CFE utiliza como insumos para generar electricidad, entre otros, combustóleo y gas, cuyos precios se han duplicado en los últimos dos años de la mano de un repunte en la cotización internacional de petróleo y el aumento en la demanda de energéticos en el mercado internacional.

El alza en el precio internacional de los combustibles ya es resentida por los consumidores mexicanos. Desde el inicio de junio el gobierno federal determinó elevar de 4 a 7 centavos el aumento mensual en el precio final de la gasolina y también determinó alzas en el precio del diesel y el gas de uso doméstico. México importa cuatro de cada 10 litros de gasolina que consume. Este año, el subsidio a los energéticos rondará 200 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Elías Ayub aseguró ayer que los ajustes en el precio de las tarifas eléctricas para compensar el mayor costo que la compañía debe pagar por los insumos para generarla sólo se han realizado en los sectores industrial y comercial.

El incremento de 40 mil millones de pesos en los costos de operación previstos para 2008, indicó el funcionario, está relacionado específicamente con el incremento del combustible y no tiene relación con otros insumos.

La empresa paraestatal pondrá en práctica programas adicionales de eficiencia y ahorro, dijo el director de la CFE.

Además del mayor costo por el incremento en el precio de los energéticos en los últimos meses, las finanzas de la CFE han resentido el efecto de decisiones político-adminsitrativas del gobierno federal.

A finales de noviembre de 2007, el gobierno anunció una reducción de 30 por ciento en el costo de la electricidad para uso industrial en horas punta. Esta determinación tuvo un costo de mil millones de pesos, que es el monto que la paraestatal dejó de recibir, según informó el propio Elías Ayub el 4 de diciembre pasado.

“Nos cuesta como 7 mil millones de pesos, y por eso estamos en un esfuerzo por reducir costos, por 7 mil millones de pesos”, mencionó entonces el funcionario. El impacto es una reducción de ingresos para la compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.