Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Economía Avolar interpone amparo contra suspensión de operaciones ordenada por la SCT

■ Trabajadores de Aerocalifornia comenzaron una huelga para garantizar su liquidación

Avolar interpone amparo contra suspensión de operaciones ordenada por la SCT

■ Por el momento no saldará el adeudo que tiene con Hacienda, informa el representante legal

(José Antonio Román y Julio Reyna Quiroz, reporteros; Ulises Gutiérrez y Raymundo León, corresponsales, y Notimex)

La aerolínea de bajo costo Avolar interpuso este martes un amparo contra la suspensión de sus operaciones ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que trabajadores sindicalizados de Aerocalifornia, una de las tres compañías canceladas en el último mes, iniciaron huelgas en Sonora y Baja California Sur con el fin de garantizar su liquidación en caso del cierre definitivo de esta empresa.

El representante legal de Avolar, Antonio Fernández Palazuelos, explicó que se espera una respuesta positiva del trámite legal realizado en un Tribunal de Tijuana, Baja California.

De ser aceptada esta demanda quedaría sin efecto la medida adoptada por la SCT hasta que no se resuelva el juicio de amparo y la aerolínea podría reanudar actividades este mismo martes.

Avolar dijo que por el momento no liquidará el adeudo que tiene ante la secretaría de Hacienda por considerar que las autoridades de la SCT están actuando de manera arbitraria y obedeciendo “órdenes” del Sistema de Administración Tributaria.

Aerocalifornia, NovaAir y Avolar, todas ellas aerolíneas de bajo costo, fueron suspendidas en plena temporada vacacional por la SCT al tener adeudos por concepto de uso del espacio aéreo nacional.

La Federación del Sector de Sindicatos Aéreos (FEDSSA), que preside Tomás del Toro, declaró que “no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal” haya suspendido a las aerolíneas en perjuicio de “miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo”.

Y sí en cambio, por una “extraña decisión de la autoridad fiscal los contribuyentes han seguido subsidiando el precio del diesel para beneficiar no solo a los consumidores nacionales, sino también a los extranjeros”, situación que no se ha hecho extensiva al precio de la turbosina, señaló la FEDSSA.

Para la Confederación Nacional Turística (CNT) la cancelación de operaciones no responde a una estrategia para beneficiar a los “amigos” del gobierno federal, sino a un ajuste en el mercado en donde las compañías con mayor capacidad serán las que subsistan.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, consideró que las aerolíneas de bajo costo que tengan más capacidades serán las que subsistan en el mercado.

No obstante, el director de Mexicana, Manuel Borja, admitió que esta compañía será una de las beneficiadas por la suspensión de Aerocalifornia, Avolar y NovaAir, porque la SCT elimina así un beneficio indebido a las compañías que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Informó que Mexicana y su subsidiaria de bajo costo, Click, pagan alrededor de 40 millones de dólares por derechos de uso del espacio aéreo.

Trabajadores afectados

Trabajadores sindicalizados de Aerocalifornia, cuyos vuelos fueron suspendidos el 24 de julio, estallaron este martes sendas huelgas en Sonora y Baja California con el fin de garantizar su liquidación.

“Son muchas familias las que se quedan desamparadas y esta huelga es para proteger los bienes y así garantizar la liquidación de los empleados, en caso de que la aerolínea no volviera a operar”, expuso Graciela Moreno Parra, una de las trabajadoras afectadas.

La delegada en Baja California Sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Amalia Camacho, lamentó la huelga y consideró que el cierre de Aerocalifornia es un “duro golpe” a la economía local, pues es una empresa que deja una derrama económica en La Paz de 20 millones de pesos al mes en salarios y prestaciones.

Por su parte, la compañía Aeromar anunció que tiene un programa de apoyo a los pasajeros de Aerocalifornia que tendrá vigencia al 24 de agosto; sin embargo, el programa estará sujeto a disponibilidad de asientos y los afectados tendrán que estar en una lista de espera.

“El pasajero tendrá que cubrir un monto que corresponde a la cuota de combustible e impuestos dependiendo de la ruta que realice”, aclaró Aeromar en un comunicado.

 
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