Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Cultura Conmemorarán 40 años del movimiento del 68 con vasto espectro artístico-académico

■ El Centro Cultural Universitario Tlatelolco organiza un programa multidisciplinario

Conmemorarán 40 años del movimiento del 68 con vasto espectro artístico-académico

■ Se trata de reflexionar sobre el papel histórico de esa gesta, adelantó el titular de esa instancia

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Sergio Raúl Arroyo, ayer, durante el anuncio del programa conmemorativo del movimiento del 68 Sergio Raúl Arroyo, ayer, durante el anuncio del programa conmemorativo del movimiento del 68 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Una serie de instalaciones de arte contemporáneo, así como funciones de teatro y cine serán presentadas en diversos lugares del Distrito Federal, donde se manifestaron los jóvenes estudiantes antes del trágico 2 de octubre de 1968.

El Zócalo, Ciudad Universitaria, el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, la Plaza de las Tres Culturas, la estación Insurgentes del Metro y el Palacio de Lecumberri serán algunos espacios que se sumarán al programa conmemorativo de actividades del movimiento del 68 que abarca un amplio espectro artístico-académico.

Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) explica que a 40 años de ocurrida la matanza, esa instancia organiza la conmemoración mediante un ambicioso programa multidisciplinario cuyo objetivo es abordar y reflexionar sobre papel histórico y actual del movimiento estudiantil.

“El programa se dirige a amplios sectores y busca establecer un diálogo con los jóvenes; además integra un gran despliegue creativo que incluye nuevas voces para diversificar las actividades y dotarlas de un espíritu contemporáneo, lo cual será fundamental para renovar la visión del movimiento y observar sus efectos reales en el presente.”

El etnólogo dijo también que será puesta a discusión “la historia personal o individual de ciertos sectores de la sociedad que no aparecieron en el 68, lo cual es un factor de cambio que está plenamente identificado”.

Música a cargo de la OFUNAM

Las actividades se iniciaron en el CCUT desde julio pasado con la proyección del ciclo de cine La década prodigiosa, el cual culminará a finales de octubre; mientras que la presentación del largometraje de Nicolás Echeverría, con material del Memorial del 68, está programado para presentarse en Ciudad Universitaria, en el Casco de Santo Tomás, el Zócalo y la Plaza de las Tres Culturas.

Asimismo, las instalaciones Voz alta, de Rafael Lozano Hemmer, y la del Grupo Peatonal, encabezado por Ximena Labra, y la intervención de sitio del Colectivo Tercer un quinto se tienen programadas entre septiembre y octubre en el Monumento a la Revolución, Bellas Artes y en las islas de Ciudad Universitaria. También será inaugurada la exposición Miradas al 68: impacto del movimiento estudiantil en la cultura mexicana.

La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), con el concierto conmemorativo que se realizará el 18 y 19 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl; mientras el 25 y 26 del mismo mes se presentará el Cuarteto para el fin de los tiempos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y un concierto de Rock en la plaza de Santo Domingo.

El arte escénico estará representado con Olimpia 68 y ¡No?, las cuales están programadas en diversos espacios públicos capitalinos.

Mientras Tele y Radio UNAM también preparan programas especiales, como Memoria musical, cápsulas de documentos sonoros y reconstrucción de la radio, la televisión y la prensa en el 68; además de una radionovela de José Agustín, que se transmitirá del 6 al 24 de octubre en el 96.1 FM.

El programa de actividades se puede consultar en la página electrónica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, www.tlaltelolco.unam.mx/40aniversario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.