Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Deplora intromisiones de vicepresidenta española

Siento vergüenza al leer las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno español al llegar a nuestro país. Sin ningún pudor declara que espera que pronto se hagan cambios a nuestra Constitución para poder seguir haciendo mejores negocios.

Aquí nadie protesta por su descarada intromisión en asuntos de política interna. Como tampoco nadie protestó cuando el ex presidente José María Aznar vino a apoyar abiertamente el arranque de la campaña de Felipe Calderón.

Para nosotros, mexicanos, no hay diferencia entre los gobiernos de España, sean éstos “populares” o “socialistas”. Ambos nos tratan con el mismo desprecio. Y los gobiernos panistas lo permiten, porque no ven más allá de los negocios que hacen a través del señor Mouriño.

¿En dónde esta la dignidad, aquella que por más de 40 años mantuvo nuestro gobierno con la traicionada República Española?

A pesar de los pragmatismos políticos neoliberales, tenemos memoria. Tan indeseable como Calderón –“haiga sido como haiga sido”– nos es la presencia de la señora Fernández de la Vega.

Carlos Pellicer López


Sobre la justicia de EU

Según fuentes estadunidenses generalmente confiables, la causa por la cual el gobernador de Texas y la Suprema Corte de Justicia de EU no aceptaron hasta ahora la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ni reconocieron su fallo vinculante que ordena la revisión de los juicios de más de 50 mexicanos sentenciados a la pena capital es porque, tras la ratificación por el Senado, en octubre de 1969, de la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 (CVRC), el Congreso estadunidense no instrumentó las medidas legales necesarias para que la citada convención entrara en vigor en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana. Difícil de creeer.

No en balde la Suprema Corte aclaró que la solución del problema estaba en manos del Congreso de su país.

De no subsanarse cuanto antes esta omisión u olvido (¿voluntario?) seguirán ejecutando en Texas y otros estados a presuntos delincuenes mexicanos y de otras nacionalidades a quienes no se les permitió recibir asistencia consular, en violación del artículo 36 de la CVRC. Como consecuencia, la credibilidad mundial del sistema de “justicia estadunidense” seguirá decayendo, pero también se habrá asestado un golpazo al derecho internacional.

En lo sucesivo, cada vez que EU firme un tratado o se adhiera a una convención internacional, los demás países firmantes deberían exigirle a sus representantes que suscriban un protocolo adicional en el que “juren solemnemente” que el documento correspondiente entrará en vigor en todos los 50 estados de la Unión Americana y advertirles que, mientras eso no suceda, el instrumento internacional no protegerá a ciudadanos o intereses de EU. Propuestas de este tipo habría que intentarlas, a pesar de que serían vetadas por el propio EU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ya va siendo hora de que muchos países, de consuno, se atrevan a imponer condiciones al imperio, de similar manera a como EU exigió, hace cerca de 10 años, una protección especial de sus gobernantes y militares para aceptar y suscribir el Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.

Leonardo Ffrench Iduarte


Para Enrique Galván Ochoa

Lástima que José Antonio Oropeza no me saludó, pues le hubiera presentado a mis “guaruras”, Ubaldo González, que me ayuda a manejar, y Carlos Vital, que me auxilia en las tareas del Senado. Ambos, amigos míos y camaradas de partido desde hace 20 años. Ciertamente tengo amenazas de muerte de siete ex funcionarios judiciales del estado de Morelos, dos del gobierno de Carrillo Olea y el resto del panista Sergio Estrada Cajigal. Los denuncié por secuestro y por sus vínculos con el narcotráfico. Están en el penal de La Palma.

Al desorientado Oropeza le señalo que no respaldo la iniciativa de Beltrones, que reconozco diferencias con la del PAN, quizás sea mi pecado con los fundamentalistas. La iniciativa que voy apoyar y respaldar es en la que trabajo, junto con muchos otros, para demostrar que Pemex no tiene que privatizarse. Le aclaro al autor de la columna que soy senador por el voto de los morelenses, no de la lista plurinominal. No acostumbro a esconderme, defiendo mis convicciones; y tampoco ofenda, no conozco a Mouriño personalmente, sólo su ambición por ser socio de Pemex. No se calienten, granizos.

Graco Ramírez Garrido Abreu


Respuesta del columnista

Don Graco: Tengo algún comentario a su comentario sobre el comentario de nuestro paisano de Los Ángeles, aparecerá en mi columna. Gracias por su atención a mi trabajo.

Enrique Galván Ochoa


Invitaciones


Documental en El Rincón Zapatista

Invitamos a todos este miércoles 6 de agosto, a las 17 horas, a la proyección del documental Zapatista, año 1998, duración 56 minutos, producido por Big Noise Films. Los esperamos en Zapotecos No. 7, colonia Obrera. Tel. 5761-4236, cerca del Metro Doctores e Isabel la Católica.

Cibercafé Comandanta Ramona y tienda Rincón Zapatista


Conferencia

Ciclo de conferencias sobre temas actuales de la sociedad mexicana. El EZLN y el movimiento indígena en México. Carlos Aguirre, IIS-UNAM. Jueves 7 de agosto a las 18 horas, en la Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162, esquina Tres Cruces, Coyoacán. Entrada libre.

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales y la Casa de las Humanidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.