Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Capital Rompe tabúes el título elaborado por expertos

■ En tres capítulos y 167 páginas aborda temas como diversidad, noviazgo y relaciones

Rompe tabúes el título elaborado por expertos

Ángel Bolaños Sánchez

¿Qué es el sexo? ¿Qué es el placer sexual? ¿Qué es la masturbación? ¿Qué pasa durante una relación sexual? ¿Qué es el coito y el sexo oral? ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)? ¿Qué es el VIH/sida? ¿Cómo podemos reducir el riesgo de transmisión?, son algunas de las interrogantes que responde el libro: Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en el que se abordan además temas como la diversidad sexual, juventud y proyecto de vida, la autoestima, la amistad y el noviazgo, así como la comunicación en las familias.

En tres capítulos y 167 páginas, el texto incluye además un glosario de términos en el que se define a los órganos sexuales masculinos y femeninos, conceptos como espermatozoides, ovulación, menstruación, ciclo menstrual, eyaculación, erección, orgasmo y erotismo, así como un directorio de organizaciones, libros, folletos y servicios del gobierno de la ciudad sobre el tema.

El libro –en el que participaron al menos siete organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema– fue redactado a modo de pregunta y respuesta: “¿Cuándo debes iniciar las relaciones sexuales? La decisión sobre cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, es muy personal y respetable. Hay personas que desde el principio disfrutan ampliamente de las relaciones sexuales; hay también quienes necesitan más conocimiento de la otra persona para empezar y deciden esperar hasta que se estreche la relación. Se puede tomar días, semanas, meses o años antes de pasar a los contactos genitales; lo importante es que nunca sea una imposición, sino una decisión bien reflexionada y dialogada, un acto libre, responsable e informado”.

Otros temas que se exponen el texto son los tipos de métodos anticonceptivos, el embarazo y la interrupción legal, el consumo de drogas, los derechos humanos, la ciudadanía y la libertad de conciencia, consejos para mejorar la relación de pareja y sobre como tener una iniciación y una vida sexual plena, placentera y responsable, cuidando al mismo tiempo la salud física y emocional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.