Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Demandan electricistas revisar el programa económico del gobierno

■ Prevén saldo negativo en salarios y empleo para fin de año

Demandan electricistas revisar el programa económico del gobierno

Patricia Muñoz Ríos

El segundo semestre de 2008 presenta un panorama totalmente “desalentador para los trabajadores mexicanos”, pues se pronostica que la inflación estará cercana a 6 por ciento y sólo se crearán 370 mil puestos de trabajo, equivalentes a una cuarta parte de los que requiere el país, afirmó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El gremio hizo ver que “la incapacidad manifiesta” del gobierno federal para controlar el alza de precios y promover mejores salarios para los trabajadores evidencia que el programa económico “está agotado”, mientras que el sector obrero se encuentra en la “sobrevivencia”.

Según el SME, urgen medidas para fortalecer el salario de los trabajadores e incluso, dijo, es necesario valorar un aumento de emergencia, ya que oficialmente se ha reconocido que no se cumplirán las metas de inflación previstas para el presente año.

“Salarios justos, estabilidad en el empleo, seguridad social y derecho a la jubilación, conquistas logradas a través de luchas históricas de los trabajadores y establecidas en la Constitución, han desaparecido paulatinamente para dar paso a un esquema de sobrevivencia de la clase obrera”, afirmó el sindicato, que añadió que la carrera entre inflación y salarios siempre ha sido ganada por la primera, con el consecuente deterioro del poder de compra de los trabajadores

Pérdida salarial

Por ello, agregó el SME, desde que se impusieron políticas neoliberales –en 1982– hasta la fecha, la pérdida del poder adquisitivo ha alcanzado 82.15 por ciento, lo que significa que el ingreso actual sólo satisface una mínima parte de los requerimientos de alimentación de una familia.

Asimismo, el gremio de electricistas, encabezado por Martín Esparza, indicó que el ajuste a la alza de las metas inflacionarias dado a conocer por el Banco de México ha provocado incremento de precios de los productos básicos y los servicios, con el consecuente “golpe” al poder de compra de la clase obrera y de la población en general.

Esta situación, afirma, se complica por el desempleo, pues se anunció que sólo se prevé crear 370 mil nuevos puestos de trabajo, cuando el país necesita al menos un millón 200 mil para satisfacer la incorporación de jóvenes al trabajo. Esto significa que la fuerza laboral del país continuará por la ruta de la migración o el empleo informal, que son las dos vías que ofrece el mercado mexicano, afirmó el SME.

En este sentido, refirió que la economía informal ya alcanza 60 por ciento del total de la población económicamente activa.

Llamó a hacer una “revisión a fondo del programa económico para que empresarios y gobierno asuman el compromiso de establecer mayor equidad y revertir el precario estado de millones de mexicanos”, y también pidió al gobierno federal analizar críticamente las medidas económicas adoptadas. Pidió, asimismo, fijar acciones adicionales para garantizar el acceso a los mexicanos a todos los productos que integran la canasta básica.

Por último, el gremio electricista se pronunció por que se respete el derecho de los sobrecargos a la revisión salarial; “constitucionalmente les corresponde y no puede suspenderse por un juicio de carácter económico, pues antes de los intereses financieros debe prevalecer el sentido social”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.