Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Reporta Clinton retroceso en la detección temprana del sida en Estados Unidos

■ Se requiere una evaluación precisa de los recursos usados contra la enfermedad, dice

Reporta Clinton retroceso en la detección temprana del sida en Estados Unidos

■ Afirma que 50% de los estadunidenses reconoce que su país pierde terreno en este campo

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Manifestación silente en favor de seropositivos sin techo cuando el ex presidente Bill Clinton hablaba en la sesión de ayer de la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida Manifestación silente en favor de seropositivos sin techo cuando el ex presidente Bill Clinton hablaba en la sesión de ayer de la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida Foto: Marco Peláez

Por la falta de capacidad para la realización de pruebas de detección tempranas, en Estados Unidos existe un subregistro de los casos nuevos de sida, lo que significa que una de cada cuatro personas portadoras del VIH no lo sabe, afirmó Bill Clinton, ex presidente de ese país.

El ahora activista en la lucha contra el sida, participó ayer en la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida y reconoció que en los países desarrollados existen asuntos pendientes, como garantizar el acceso a los medios de subsistencia para las personas infectadas.

De hecho, afirmó, la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos reconoce que el país está perdiendo terreno en este campo.

Apenas un par de minutos antes, integrantes de organizaciones civiles de Estados Unidos se colocaron al frente del estrado con cinco mantas en las que reclamaban vivienda para los seropositivos, entre otras demandas.

No hicieron ruido, sólo estuvieron unos minutos y caminaron hacia la salida. Clinton reconoció, entonces, que la sobrevivencia de las personas también se pone en riesgo si carecen de acceso a medicamentos, si es alto el costo de vida e, incluso, si la gasolina es cara.

El ex presidente se presentó en el auditorio principal de la conferencia, y ante cientos de delegados también llamó la atención sobre la necesidad de que se emprenda una evaluación rigurosa de los recursos que se invierten en la lucha contra el sida. “Queremos saber si el dinero y el esfuerzo gastado tendrá consecuencias positivas en las vidas de otros. Pero también necesitamos el apoyo de los expertos para invertir mejor”, indicó.

Al hacer un recuento de las actividades que desarrolla con su fundación, Clinton también destacó que en el combate de la epidemia se deben seguir varias alternativas y, así, retomó el lema de la conferencia: “Acción universal significa garantizar el acceso a los medicamentos, proveer servicios de salud, proteger la salud materno infantil y también apoyar a los científicos”.

El problema, agregó, es que “ninguno de nosotros puede hacer todo”.

Por la tarde, el presidente Felipe Calderón conversó con Clinton sobre la lucha contra el sida, cambio climático, preservación del medio ambiente y pobreza. En Los Pinos, el estadunidense explicó al michoacano las acciones de la Clinton Global Initiative para financiar programas educativos, de salud y de combate a la pobreza, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Antes, Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno foxista, comentó sobre la reforma al sistema de salud que le tocó encabezar el sexenio pasado, y por la cual se creó el Seguro Popular.

Resaltó que la salud no es un privilegio sino un derecho social, y que en materia de VIH implica garantizar el acceso a las terapias y también combatir el estigma y la discriminación.

Tras recordar que en México se han creado leyes para prevenir la discriminación y abatir la violencia contra las mujeres, hizo un reconocimiento al liderazgo de Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, por el trabajo que desde hace varios años desarrolla en el combate de la epidemia, y particularmente en la erradicación del estigma y la homofobia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.