Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Aumento salarial de emergencia

■ El reformazo va

■ Los guaruras de Graco

Una creciente inquietud está generando la incontrolable inflación entre sindicatos y empresas. Paradójicamente, es el gobierno quien genera el problema con el alza constante de los precios de los energéticos que produce o importa. La política económica del calderonismo parece orientada a escalarlos a nivel internacional. Ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas hizo un llamado a gobierno y empresas para que se revisen los salarios. Los contratos han venido negociándose sobre la base de un incremento de 4.8 por ciento, cuando la inflación calculada por el Banco de México para finales de año será de 6 por ciento –es el cálculo optimista, siempre irreal, la verdad nos la dicen las cajeras del supermercado. Para efectos prácticos, lo que estamos viviendo es otro proceso de disminución de nuestros ingresos. El sindicato recuerda que de 1982 a la fecha la pérdida del poder adquisitivo ha sido de 82 por ciento. Las organizaciones empresariales se oponen, dicen que, ‘como se ha visto antes’, un aumento provocaría más alzas. Y la opinión del Banco de México es que debe enfriarse a toda costa cualquier inquietud de los trabajadores de ganar más dinero. Sigo pensando que el incremento escalonado de gasolina, diesel, gas y electricidad, hasta nivelarse con las tarifas internacionales debe continuar, si, como dicen los tecnócratas gubernamentales, resulta factor esencial para mantener la salud de las finanzas públicas. Con una condición: que se acompañe con la mejoría gradual de los salarios, a fin de que también se igualen a los de otros países, en particular con los de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Allá acaban de subir el mínimo a seis dólares 55 centavos la hora… más o menos 12 mil pesos mensuales. Con un sueldo así no nos dolería tanto pagar el litro de gasolina a 12 pesos. Pero es una crueldad, una repetida rudeza que sólo aumenten las ganancias de algunos empresarios –no todos, hay un sector muy afectado por la inflación que apenas sobrevive– y los sueldos y las pensiones de los altos funcionarios.

La reserva estratégica

Ahora que el ex presidente Clinton visita México, conviene recordar que en septiembre del año 2000, ante una burbuja de precios de la gasolina y el combustóleo, adoptó la decisión de parar la especulación mediante la venta de 30 millones de barriles de petróleo crudo, tomados de la reserva estratégica –ese mar negro que se esconde en cuevas de Lousiana y Texas para caso de guerra, alimentado –en parte– por las exportaciones de Pemex. Fue sólo un gesto, 30 millones no son nada en relación al consumo estadunidense, pero bastó para desinflar la burbuja. Ayer, el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, anunció que si llega a la Casa Blanca –en lo sucesivo sólo se llamaría la Casa, dicen humoristas que no faltan– echará mano de la reserva para hacer que bajen los precios. Por lo pronto ya no alcanzaron el techo de 150 dólares el barril, menos de 200, pero siguen altos, el tesorito continúa siendo muy codiciable, y Calderón y don Beltrone ya tienen los votos de panistas, priístas, perredistas de la izquierda azul y legisladores satelitales, listos para aprobar el reformazo.

Pena capital

Qué difícil es contener el mal gusto de los oportunistas en momentos que el dolor humano reclama respeto. El jefe del cártel del PRI en la Cámara de Diputados, don Gamboane, se pronunció a favor de la pena de muerte para secuestradores… ‘si se sigue incrementando este delito’. ¿Y los cuatachos pederastas qué, apá?

e@Vox Populi

Asunto: los guaruras de Graco

Fui de vacaciones a la ciudad de México por dos semanas y tuve la fortuna (?) de encontrarme a Graco Ramírez en el centro comercial Santa Fe, iba con otra persona. Me di cuenta de que dos guaruras caminaban atrás de él, cuidándolo, ¿de qué? ¿Será por su apoyo a la iniciativa energética de Don Beltrone y tiene miedo a la ira de la gente?, ¿o es que ahora los políticos de origen popular temen al pueblo?

Jose Antonio Oropeza/Los Angeles

R: ¿Origen popular? Tengo entendido que Graco es senador plurinominal, le debe la suculenta chamba a los votos del Peje. Tal vez los guaruras se los puso Juan Camilo. Pudiera suceder que se haga ojo de hormiga el día de la votación de la iniciativa y se vaya con la hebra. Pregúntale, este es su buzón electrónico:

[email protected]

Asunto: Casas Geo

El pasado enero inicié los trámites con la Inmobiliaria Geo para adquirir una casa en el desarrollo Jardines de Santa Teresa, que se encuentra ubicado en Toluca. Celebré un contrato de compra-venta. No obstante que ya se me había asignado el precio y la ubicación de la casa (No. 1499, manzana 13 lote 25, calle Constituyentes norte) y después de haber cubierto los requisitos y pagos, la vendedora Araceli González me informó la semana pasada que cambiaron, sin consultarme, la ubicación y el precio del inmueble. Subió 20 mil pesos. Esta acción es, como se dice coloquialmente, un robo en despoblado, y quieren aprovecharse de la necesidad que uno tiene de contar con una casa.

Mario Alberto Cruz Montoya/Distrito Federal

R: ¿Se tratará de un error de la vendedora o de una mala decisión de Casas Geo? Es una empresa importante, supongo que su negocio no consiste en pelearse con los clientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.