Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Mundo Potencias impulsarán nuevas sanciones contra Irán si no acepta su oferta de cooperación

■ Teherán dice que hoy dará una respuesta a EU, Francia, GB, Rusia, China y Alemania

Potencias impulsarán nuevas sanciones contra Irán si no acepta su oferta de cooperación

■ Conversan el representante iraní y el jefe de la diplomacia de la UE; el diálogo “no es concluyente”

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Una joven iraní en un centro de diversiones en la isla de Kish, al sur de Teherán, que se ha convertido en la primera zona de libre comercio y la nueva puerta de entrada a Irán Una joven iraní en un centro de diversiones en la isla de Kish, al sur de Teherán, que se ha convertido en la primera zona de libre comercio y la nueva puerta de entrada a Irán Foto: Reuters

Washington, 4 de agosto. Las seis potencias involucradas en las discusiones sobre el programa nuclear iraní advirtieron hoy a Teherán que impulsarán nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas contra ese país, si su gobierno no da una respuesta positiva a la oferta de cooperación que le formularon.

Los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania, reunidos en conferencia telefónica, convinieron en “tomar otras medidas de presión contra Irán” si no da una respuesta positiva “clara” a su oferta de cooperación, indicó Gonzalo Gallegos, vocero del Departamento de Estado estadunidense.

La reunión tuvo lugar tras una conversación telefónica entre el negociador iraní Said Jalili, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, durante la cual Jalili indicó que Irán daría una respuesta escrita a las potencias el martes.

El 19 de julio en Ginebra, durante un encuentro con Jalili, los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania dieron a Irán un plazo de dos semanas para responder a su oferta, que venció el sábado. Estados Unidos advirtió el viernes a Teherán que los iraníes se enfrentarían a “consecuencias negativas” si no daban respuesta a la propuesta.

“Estamos decepcionados por no haber recibido respuesta de Irán tal como se convino el 19 de julio en Ginebra. Seguimos comprometidos hacia las dos vías de nuestra doble estrategia. Por consiguiente, hemos convenido que en ausencia de una respuesta positiva clara, no tendríamos otra elección que adoptar otras medidas contra Irán en el contexto de esta doble estrategia”, agregó Gallegos.

En Bruselas, el entorno de Solana hizo saber que su entrevista con Jalili “no fue concluyente”, y añadió que “no se excluyen nuevos contactos”. La televisión iraní indicó que las dos partes habían “acordado continuar las discusiones”.

La oferta de las potencias contiene medidas de cooperación económica y política. Pero las discusiones sobre su contenido están condicionadas a la suspensión por parte de Teherán de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.