Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Estados Aguascalientes: diputados exigen informes sobre la construcción de la pista Nascar

■ El comienzo en secreto de las obras hace sospechar que subyace algo turbio, afirman

Aguascalientes: diputados exigen informes sobre la construcción de la pista Nascar

■ El gobierno panista inició un recurso ante la Corte para eludir información al Congreso local

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 4 de agosto. La construcción de una pista para la serie de carreras de automóviles Nascar-México, revelada la semana pasada, levantó sospechas entre los políticos locales; incluso legisladores panistas y priístas exigieron que el gobierno estatal informe si el coso deportivo está relacionado con el denominado Proyecto Estratégico Sur (PES).

Por lo pronto, la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat inició un recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que funcionarios de su gabinete proporcionen detalles del PES al Congreso local.

Los legisladores sugieren que la pista estará muy cerca del PES –plan financiado por empresarios nacionales y extranjeros–, que incluirá viviendas de lujo, negocios comerciales y un hotel de cinco estrellas. Las obras se realizarán en un terreno de 4 mil hectáreas del ejido Peñuelas, por el cual el gobierno estatal pagó 860 millones de pesos.

En sesión de la Comisión de la Diputación Permanente, el legislador estatal priísta Gerardo Sánchez Garibay señaló: “Si como se afirma, la pista Nascar traerá grandes beneficios para el estado, es incomprensible que el inicio de su construcción se haga en secreto. Llama la atención que los pormenores de la obra no se hayan dado a conocer en una conferencia de prensa, sobre todo cuando son inversionistas foráneos”.

Agregó que la fracción priísta en el Congreso de Aguascalientes no se opone a inversiones que buscan impulsar la economía local; sin embargo, “solicitamos que se hable con la verdad, que no se hagan cosas buenas que parezcan malas, pues la secrecía y las verdades a medias conducen a sospechas de que algo turbio subyace en este proyecto”.

El panista Jaime Gallo pidió a “las autoridades información oportuna”, así como conocer la situación de los trámites realizados para la construcción de la pista, que se ubicará cerca de la comunidad La Providencia, a cinco minutos del aeropuerto de esta capital, muy cerca del ejido Peñuelas, donde el gobierno estatal e inversionistas privados desarrollan el PES.

El legislador blanquiazul pidió “recordar que las inversiones de particulares generan mayor empleo, derrama económica, reactivación de nuestra economía local, por lo cual habría que preguntarse ¿cuál ha sido la actuación de nuestras autoridades municipales, respecto al permiso de uso de suelo, así como las licencias de construcción y comercial, el cumplimiento de impacto ambiental, que debiera tramitarse ante las autoridades de Semarnat y las sanciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente en caso de incumplimiento?”, se preguntó.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre dijo aparte, en conferencia de prensa, que “para evitar malos entendidos, urge que se transparente este asunto”.

Su homólogo panista, Rubén Camarillo, manifestó a su vez: “Me gustaría evaluar ese proyecto en la medida de las posibilidades de empleo, y desarrollo turístico y económico, pero otra vez el problema es que no se sabe, porqué no hay información”.

Noé García Gómez, líder del PRD en la entidad, en conferencia de prensa consideró que “el asunto es de dudosa claridad, y despierta sospechas, pues se hizo en la simulación y por debajo de la mesa, por ello pedimos que se transparente y se cumpla con los permisos correspondientes, porque al parecer detrás de esto hay capitales golondrinos”.

Los diputados locales y senadores respondieron así a la publicación en un diario deportivo de circulación nacional de que una pista para carreras de autos de la serie Nascar se construye desde junio pasado en un terreno de 60 hectáreas, pero el ayuntamiento capitalino que encabeza el edil priísta Gabriel Arellano Espinosa otorgó la licencia de uso de suelo apenas el 30 de julio.

El edil informó que se clausuraron las obras y se impuso una multa a la empresa, pero los trabajos continúan, no obstante que el propio secretario de Desarrollo Urbano estatal, Jan Espinoza Teubel, dio a conocer que la constructora Cafa, responsable de la cimentación de la pista de carreras, aún no integra el expediente para obtener los permisos de construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.