Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Economía Se excedieron marinos en Tulum, acusan

Se excedieron marinos en Tulum, acusan

Julio Reyna Quiroz

La participación de infantes de marina en las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a instalaciones hoteleras en el parque nacional Tulum fue excesiva, manifestó este lunes el secretario de Turismo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“Los procedimientos son los adecuados, pero me parece que las formas fueron las que se excedieron”, dijo el funcionario estatal tras una conferencia de prensa en la que se anunció que la isla de Cozumel será sede de una competencia internacional de triatlón.

Añadió que el gobierno estatal apoya las verificaciones de las autoridades federales de medio ambiente, pero apuntó que es necesario cuidar la “imagen turística que tenemos”.

En la segunda semana de julio, inspectores de la Profepa e infantes de marina revisaron ocho hoteles que la dependencia había clausurado en el parque nacional Tulum, donde encontraron que dos violaron los sellos de clausura y seguían en operaciones.

El funcionario estatal se refirió a un decreto de los años 80, el cual es “el origen de las diferencias entre particulares de la zona” de Tulum con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El decreto sería el de abril de 1981, por el que se declara parque nacional Tulum a una zona costera de 664 hectáreas. En 1993 hubo otro decreto para declarar la zona como monumento arqueológico.

“Hay un decreto que no es el correspondiente, no es el adecuado, no fue concluido. Es un decreto que ha permitido que haya esta discusión y que haya estas diferencias entre Semarnat con particulares de la zona, con coordenadas que no corresponden.”

Rechazó que exista una estrategia para desviar la atención de la construcción de Downtown Tulum, un proyecto de desarrollo inmobiliario que incluirá zonas residenciales, multifamiliares y centros comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.