Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Deportes Tras los JO, el COI volverá a evaluar su postura frente a los derechos humanos

■ Esta justa traerá un cambio en el país anfitrión, dijo Rogge

Tras los JO, el COI volverá a evaluar su postura frente a los derechos humanos

Reuters, Dpa y Afp

Pekín, 4 de agosto. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, admitió que luego de la justa veraniega de Pekín 2008 la organización que preside de nuevo analizará su postura frente al siempre espinoso tema del respeto a los derechos humanos.

“Debemos estudiar nuestro papel en lo que a los derechos humanos y las expectativas de la sociedad se refiere”, dijo Rogge, para agregar que los Juegos Olímpicos “traerán definitivamente una apertura sin precedentes en China.

“No se puede juzgar la influencia de los juegos antes de que se lleven a cabo, pero tampoco hay que esperar 10 años. En uno o dos se verá la influencia que tuvieron”, estimó el dirigente.

Igualmente, destacó que la justa olímpica, a escasos días de su inauguración, será un acontecimiento “histórico y significativo” para el país anfitrión. “Será un gran salto para China en otras áreas, como construcciones nuevas, como el Nido del Pájaro y el Cubo de Agua, que servirán a los futuros atletas”, dijo.

Luego de apuntar que en Pekín se marcará el récord de 205 países en competencia, con 40 por ciento de mujeres participantes, el dirigente de 66 años fue claro al señalar que no tiene ningún miedo, aunque haya varios asuntos que resolver, y resaltó que este certamen cuatrienal “será uno de los temas para tomar la decisión” de continuar o no al frente del COI, pues su mandato termina en 2009.

La policía dispersa protesta

Mientras tanto, la policía local terminó una manifestación de habitantes de la capital china cerca de la plaza de Tiananmen, insatisfechos por las bajas compensaciones que les entregaron al haber sido expulsados de sus viviendas en el barrio de Qianmen, vecino a Pekín, donde se demolieron las casas para levantar construcciones modernas.

De acuerdo con la agencia China Nueva, la policía intervino para poner fin a la manifestación, después de que un grupo se quejó, ante periodistas extranjeros, de “compensaciones gubernamentales insatisfactorias a cambio de sus casas”.

Al acercarse los Juegos Olímpicos, las autoridades aumentan los controles en los alrededores de la plaza Tiananmen y el resto de la ciudad, además de imponer rigurosas condiciones para la realización de manifestaciones durante la justa deportiva.

Aunque hasta ahora ha rechazado las solicitudes para llevar a cabo actividades en las “zonas de protesta”, el gobierno sólo las autorizará si se piden con cinco días de anticipación mediante un formato, que en el caso de los extranjeros deberá ser escrito en chino y en inglés.

De acuerdo con las leyes de este país, están prohibidas todas las actividades que vayan contra la unidad y la soberanía e integridad territorial de China o que fomenten la “escisión social”.

En Katmandú, la policía nepalense detuvo al menos a 80 tibetanos, cuando los exiliados intensifican sus protestas, un días después de haber ejercido la misma acción contra 253 manifestantes.

En Nepal consideran que el Tíbet es parte de China, un importante socio comercial, y no permiten acciones en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.