Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Cultura Duelo en el mundo por la muerte del autor ruso

Duelo en el mundo por la muerte del autor ruso

Reuters, Dpa y Afp

Un coro en el mundo expresó su pesar por la muerte de Alexander Solzhenitzyn, una de las figuras más valientes del siglo XX, quien lo mismo denunció el horror de los campos de trabajo soviéticos que el estilo de vida occidental.

La Academia Sueca alabó la contribución histórica del ganador del Nobel de Literatura en 1970. “Él inició un debate contra el comunismo y el marxismo que recorrió todo el mundo occidental”, aseguró Horace Engdahl, presidente de ese cuerpo colegiado.

Por su parte, L’Osservatore Romano, diario del Vaticano, rindió homenaje al escritor ruso, a quien describió como un hombre “que combatió el mal”. De manera contraria, Elena Banner, viuda del Nobel de la Paz, Andrei Sajarov, reconoció su autoridad moral para los rusos, pero consideró que generó polémica por su indulgencia frente a las desviaciones de Putin.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió la tenacidad de Solzhenitzyn, de quien dijo “era un figura novelesca, un heredero de Dostoievski, que pertenece al panteón de la literatura mundial”, según un comunicado emitido por el Palacio de Elíseo. Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó el papel de “ciudadano comprometido, combatiente de lo arbitrario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.