Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Ciencias Factible crear una vacuna contra el VIH, expresan especialistas

■ Comienzan los trabajos de la 17 Conferencia Internacional de Sida en el Distrito Federal

Factible crear una vacuna contra el VIH, expresan especialistas

■ La capacidad del organismo para evadir el virus, una de las evidencias que alienta continuar con las investigaciones, señalan

■ Organizaciones de EU refrendan compromiso de financiamiento

Karina Avilés, Carolina Gómez y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Elías Rodríguez, quien fue deportado de Estados Unidos hace cuatro años por ser portador de VIH, reposa en su cama de un refugio en Tijuana Elías Rodríguez, quien fue deportado de Estados Unidos hace cuatro años por ser portador de VIH, reposa en su cama de un refugio en Tijuana Foto: Ap

La vacuna para evitar la infección de VIH es posible. Existen claras evidencias de ello, aseguraron investigadores y mencionaron como ejemplo la capacidad que tiene el organismo para evadir al virus. Lo hacen aquellos niños, hijos de madres seropositivas, que no se infectan al momento del nacimiento.

Sin embargo, dijeron, el camino todavía es largo y está lleno de desafíos. Ninguna de las investigaciones ha logrado nada, ni siquiera el estudio STEP que parecía prometedor, pero que recientemente fue suspendido al comprobarse que los participantes en el ensayo reportaban altas tasas de infección por VIH.

Los resultados de la investigación del laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme (MSD) se presentaron ayer durante el primer día de trabajos de la 17 Conferencia Internacional de VIH/Sida. Susan Buchbinder, investigadora estadunidense, explicó que el estudio de la vacuna trivalente MRKAd5 se realizó en 34 lugares del mundo, pero luego de su aplicación en más de mil personas se detectó que había más infección entre quienes se había administrado el producto y particularmente en los individuos que no tenían circuncisión, lo cual fue un resultado imprevisto, pero que contribuye a fortalecer la hipótesis sobre las posibilidades de prevención que tiene la cirugía del órgano genital masculino.

Terapias antirretrovirales

Ayer el encuentro transcurrió entre sesiones diversas sobre terapias antirretrovirales y la forma en que afecta la pandemia a los grupos vulnerables.

Sobre el tema de la vacuna preventiva de VIH, José Esparza, de la Fundación Bill, y Melinda Gates, una de las principales organizaciones en el mundo dedicadas al financiamiento de investigaciones en esta área, comentó que aunque en los pasados cinco años han habido cinco intentos fallidos para encontrar un fármaco eficaz, los recursos destinados para ello continuarán.

En entrevista con este diario, Esparza, uno de los principales asesores científicos de la fundación en materia de sida, apuntó que este organismo destina anualmente alrededor de 900 millones de dólares, lo que equivale a dos por ciento de los recursos globales dirigidos a la prevención.

A pesar de los fracasos, dijo, la fundación Gates y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos mantendrán su compromiso de conseguir financiamiento para la investigación. “Sin una vacuna contra el sida no vamos a controlar la pandemia”.

La Fundación Gates trabaja con 11 consorcios vinculados a cinco laboratorios y centros de análisis para el desarrollo de una vacuna. Los intentos fallidos llevan a la desesperanza por un tiempo, pero luego el ánimo se renueva.

Aclaró que de lograr una vacuna para el VIH/sida sus efectos se verían años después debido que tendría carácter preventivo.

Durante la sesión matutina en el Centro Cultural Banamex, Seth Berkley, de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés) señaló que los proyectos se deberán centrar en la inducción de anticuerpos para controlar el virus y en la búsqueda de vectores (transmisores) más potentes.

Hasta ahora se tienen identificados cuatro anticuerpos que pueden funcionar, indicó. IAVI trabaja con 16 instituciones en 30 proyectos.

Durante el primer día de trabajos, destacaron las deficiencias del centro de prensa, donde únicamente se instalaron 80 computadoras cuando, de acuerdo con la información oficial, se acreditaron alrededor de tres mil periodistas. A ello se sumó el mal servicio de Internet, el cual no estuvo disponible durante varias horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.