Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Capital Tiran casuchas en La Virgen; temen deslaves

Tiran casuchas en La Virgen; temen deslaves

Rocío González Alvarado

Desocupadas desde el pasado fin de semana, cuatro casas hechas con material precario en el paraje conocido como La Virgen, enclavado en el lecho de la barranca del Moral en la colonia Olivar de los Padres, de la delegación Alvaro Obregón, fueron demolidas esta mañana ante el alto riesgo de un deslave en la zona, en la actual temporada de lluvias.

Durante el operativo, el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, señaló que, con una inversión de un millón de pesos, un equipo de expertos realizará estudios de mecánica de suelos en las colonias Jalalpa y Ponciano Arriaga, para conocer la estabilidad de los terrenos, ante la presencia de minas. En esta última, se calcula que alrededor de mil familias viven en situación de alto riesgo.

En el predio, altamente insalubre por la cercanía al canal de aguas negras de la presa Las Flores, habitaban 19 personas, que contarán con un apoyo económico de tres mil pesos mensuales, para el pago de renta, mientras se les gestiona un crédito ante el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal para adquirir una casa dentro del programa de reubicación de familias en riesgo.

Al igual que ocurrió con los asentamientos irregulares de La Presa Sección Hornos, hace un año, y de Barrio Norte, la semana pasada, en el predio La Virgen se destruyeron por completo las viviendas, para evitar que vuelvan a ser ocupadas por sus antiguos dueños o por otras personas necesitadas de un techo.

Las cuatro moradas demolidas, construidas con cemento, varilla y tabique blanco fueron desalojadas, desde el sábado ante el peligro que representaban para la vida de sus habitantes, refirió Luna Estrada.

Aseguró que en lo resta del año se tiene proyectado reubicar de manera definitiva a 300 familias, que están asentadas en algunos de los 800 sitios de muy alto riesgo en Alvaro Obregón. En la actualidad, se ha otorgado vivienda a 35 familias, y están en proceso de obtener financiamiento otras 20 más, entre las cuatro que este fin de semana fueron evacuadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.