Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Capital Recuperar la confianza ciudadana, eje de los cambios en SSP y PGJDF

■ Presentan los titulares de SSP y PGJDF ante Ebrard programas de restructuración

Recuperar la confianza ciudadana, eje de los cambios en SSP y PGJDF

■ Admiten lejanía con la sociedad

■ Estado Mayor dará seguimiento a conducta de agentes

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Miguel Ángel Mancera, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, presentaron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los programas de restructuración de ambas dependencias. Aquí, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento Los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Miguel Ángel Mancera, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, presentaron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los programas de restructuración de ambas dependencias. Aquí, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento Foto: Roberto García Ortiz

Los titulares de la policía y de la procuraduría capitalinas, Manuel Mondragón y Miguel Ángel Mancera, presentaron ayer ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los programas de restructuración de ambas dependencias, cuyo común denominador es la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la supervisión de sus elementos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el diagnóstico que hizo de esta dependencia mostró que existe distanciamiento de la institución con la sociedad, desconfianza de la población hacia la policía judicial y una deficiente coordinación interna y con otras dependencias.

Agregó que en la procuraduría capitalina existen carencias en la capacitación y profesionalización, ausencia de una plataforma tecnológica y de procesamiento eficaz de información y falta de transparencia, por lo que las nuevas acciones irán encaminadas a abatir estos problemas

Entre las acciones inmediatas que se aplicarán, indicó, están la restructuración de la nueva policía investigadora para la ciudad y la disminución del número de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, violación y robo.

Mancera explicó que también se fortalecerá el área de combate a secuestros, el robo de vehículos y la extorsión telefónica por medio de la creación de un programa de registro de voz y datos de internos en reclusorios, así como del personal de la policía judicial.

Mayor control de hampones

Aseguró que se llevará a cabo la identificación infalsificable de los delincuentes con la aplicación del programa tecnológico de toma de huellas y muestras en el lugar del delito (ARFIS) y que se mejorará el equipamiento del personal operativo de la PGJDF con la adquisición de armamento, chalecos antibalas, equipo de radiocomunicación y 800 nuevas patrullas.

También se dará más equipo para la Coordinación General de Servicios Periciales y se modernizará el trámite de averiguación previa que permita al denunciante la consulta automatizada del expediente. Asimismo, se llevará a cabo un programa de predenuncia vía Internet.

Agregó que se formará la agencia especial para la atención de delitos cometidos contra los jóvenes y se hará un registro y seguimiento de los delincuentes reincidentes, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre otras medidas se digitalizará el álbum fotográfico de la policía judicial y la procuraduría con la finalidad de reforzar la transparencia y rendición de cuentas en la procuración de justicia y se promoverá la denuncia ciudadana mediante la difusión de la galería de los delincuentes más buscados en el portal de Internet de la PGJDF.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que la restructuración de la dependencia conlleva la creación de tres regiones más y dos nuevas subsecretarías.

En el acto, celebrado en la sede del Gobierno del Distrito Federal, el titular de la SSP-DF destacó que la primera instrucción girada a los 750 mandos de la corporación, y de ellos a los demás policías, ha sido mostrar un cambio de actitud basado en la presencia, honestidad y trato a la ciudadanía, cuidando la imagen, el orden y la actitud policial.

Tres nuevas regiones

Además, dijo, para mejorar la operación policial se crean tres nuevas regiones, una exclusivamente para la delegación Iztapalapa, otra para Gustavo A. Madero y la tercera para el Centro Histórico, además la Subsecretaría de Operación Policial retoma las coordinaciones de la Policía Metropolitana y de las Unidades de Protección Ciudadana, que se encontraban en otras subsecretarías.

Informó que como subsecretario de Operación Policial fue designado el primer superintendente, Darío Chacón Montejo, quien se venía desempeñando como director general de la Policía Metropolitana, y que ahora se encargará de todos los agrupamientos.

De igual forma se crea la subsecretaría de control de tránsito, que implica retirar de los sectores a los elementos de vialidad y concentrarlos en seis zonas de operación vial en toda la ciudad. Esta quedó a cargo de Alfredo Hernández García.

También se crearon las subsecretarías de información de inteligencia policial, cuyo titular será el doctor José Ignacio Chapela Castañares, y la de participación ciudadana y prevención del delito, a cargo de Nora Frías Melgoza.

Agregó que la subsecretaría de desarrollo institucional quedó a cargo del general Enrique Pérez Casas y que para revisar los operativos policiales, dar seguimiento a los casos de irregularidades de los elementos y tener presencia en todos los eventos y manifestaciones para abatir al máximo los riesgos de violencia, se creó el Estado Mayor Policial, integrado por la Dirección General de Apoyo Institucional y la Dirección General de Asuntos Internos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.