Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Capital Hay tres detenidos por el plagio y asesinato de Fernando Martí

■ La banda opera en el Distrito Federal desde hace 2 años y se le conoce como “de la flor”

Hay tres detenidos por el plagio y asesinato de Fernando Martí

■ Uno es comandante y otro agente de la policía judicial en Venustiano Carranza; el tercero es un particular

■ La PGJDF no descarta que más agentes estén involucrados

■ Murió por asfixia

Mirna Servín Vega

Hasta el momento son tres las personas detenidas, entre ellas un comandante y un agente de la policía judicial del Distrito Federal, por su presunta relación con el secuestro y muerte de Fernando Martí, de 14 años de edad, quien fue hallado en la cajuela de un automóvil abandonado el viernes pasado en la colonia Villa Panamericana, en la delegación Coyoacán, luego de permanecer 57 días en cautiverio.

La mañana de ayer, el juez 32 penal del Reclusorio Preventivo Sur, Jesús Ubando López, otorgó órdenes de arraigo por 30 días contra José Luis Romero Jaimes, comandante de la policia judicial adscrito a la delegación Venustiano Carranza, y contra Marco Antonio Moreno Jiménez, quien en un principio fue identificado como policía federal, pero la versión fue descartada por el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, quien aclaró que se trata de “un particular”, aunque no descartó que la banda responsable de este hecho pudiera estar integrada por más miembros de corporaciones policiacas.

Por la tarde se confirmó la captura de una tercera persona implicada en el caso, identificada como Fernando Hernández Santoyo, quien también es policía judicial en Venustiano Carranza.

De acuerdo con el procurador capitalino, la banda que secuestró y dio muerte a Fernando Martí opera en el Distrito Federal por lo menos desde hace dos años, lapso en el que las autoridades han conocido de unos tres secuestros perpetrados con las mismas características. Sin embargo, en los casos anteriores las víctimas fueron devueltas con vida.

El funcionario no quiso detallar qué fue lo que falló en esta negociación, pero a pregunta expresa dijo que la procuraduría capitalina no tuvo conocimiento del hecho hasta mucho tiempo después de ocurrido el plagio.

De acuerdo con fuentes judiciales, la víctima murió por asfixia y no por arma de fuego, como se dio a conocer en un principio.

Según las investigaciones del caso, se trata de una banda altamente organizada, que utiliza tácticas policiacas, como las simulación de retenes de revisión, para capturar a sus víctimas, por lo que es posible que estén implicados más uniformados.

Mancera explicó que los arraigados fueron relacionados luego de que se detectó que mantuvieron comunicación por distintos medios con las personas involucradas en el caso. Fuentes judiciales confirmaron que el ex comandante de la policía judicial requirió información sobre la seguridad del joven secuestrado días antes de que ocurriera el rapto. Asimismo, el otro arraigado habría tenido en su poder un teléfono celular desde el cual se realizaron varias llamadas al padre del joven, durante las negociaciones.

Mancera confirmó que a esta banda se le denomina “de la flor”, porque deja una en cada uno de sus secuestros, y en el caso del viernes pasado “no fue la excepción”. Sin embargo, aclaró que el mensaje que dejaron firmado por “la familia” puede tratarse más bien de un distractor. También dijo que este secuestro no ha sido relacionado con actividades o grupos del narcotráfico.

Dio a conocer que en la actualidad, en la ciudad de México las autoridades judiciales tienen conocimiento de otros seis secuestros, de los cuales algunos fueron resueltos por la propia familia o se trataba más bien de un intento de extorsión.

Agregó que en lo que va del año la PGJDF ha detenido a 45 personas por el delito de secuestro, de un total de 70 denuncias, aunque aclaró que no en todos los casos se trata de secuestros calificados. Detalló que en estos hechos se detectó la participación de seis o siete servidores públicos de corporaciones policiacas locales y federales.

Dijo que ante la detección de policías judiciales involucrados en estos delitos se hará una revisión y evaluación de cada uno de sus elementos. Aseguró que se reforzará la fiscalía de secuestros, que contaba con alrededor de 70 elementos, a los que se sumarán 20 más.

Fin de los retenes

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que ya no habrá más retenes en la ciudad, por lo que estos operativos fueron totalmente cancelados, excepto los del alcoholímetro y de vigialncia al transporte público.

Aseguró que esta medida se tomó para evitar que sean utilizados para cometer ilícitos y llamó a la población a denunciar los retenes policiacos de la SSPDF que considere irregulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.