Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Disidentes del PT exigen anular congreso que ratificó a Alberto Anaya como líder

■ El resolutivo es ilegal, pues no cubre los votos necesarios de los delegados, denuncian

Disidentes del PT exigen anular congreso que ratificó a Alberto Anaya como líder

■ Los puestos de responsabilidad partidista son incompatibles con cargos de elección popular, dicen

Matilde Pérez U.

El grupo Unión Democrática Nacional del Partido del Trabajo (PT) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una demanda para que se declare nulo el séptimo congreso nacional del partido en el que se ratificó como dirigente a Alberto Anaya.

Al congreso llegó 61 por ciento de los delegados y “suponiendo que todos hayan votado por Anaya, el resolutivo es ilegal, pues no cubre 66 por ciento de los votos de los delegados conforme a los estatutos”.

En conferencia de prensa, Bess Oberto Díaz, representante del PT en Aguascalientes, puntualizó que la mayoría de los líderes estatales del PT y de los delegados al congreso están en desacuerdo con la relección de Anaya, pues ha fomentado que el partido “sea como un bonsái, para poderlo manejar a su antojo”.

Acompañado por Alfonso Primitivo Ríos (Durango) y Héctor Yescas Torres (DF), Bess Oberto explicó que se impugna la legalidad y los acuerdos tomados en el séptimo congreso celebrado los recientes 26 y 27 de julio, ya que no se difundió, en tiempo y formas legales, la convocatoria a dicha reunión y los puestos de responsabilidad partidista no pueden ser compatibles con los cargos de elección popular, como es el caso de Anaya y de Alejandro González Yáñez, quienes son senadores, y de Ricardo Cantú Garza y Rubén Aguilar Jiménez, diputados, y de Óscar González Yáñez, presidente municipal de Metepec, estado de México.

Para dicho grupo, el PT no tiene una dirección nacional; por eso los ahora líderes estatales –según los estatutos del partido– deben elegir a una dirigencia transitoria para que convoque a otro congreso nacional reconocido legalmente y en ese marco se renueven sus representantes. “No peleamos los cargos, sino el respeto a la legalidad del partido y al respeto a sus principios”, abundó Yescas.

“Queremos recuperar la democracia y esencia del partido. Anaya y sus seguidores han tratado de mostrarnos ante la opinión pública como movimiento que sólo pretende la dirigencia del partido y eso es falso”, dijo.

Comentó que dicho grupo está convocando a un encuentro nacional de izquierdas para recuperar su posición en el ámbito nacional; el encuentro posiblemente se lleve a cabo antes de finalizar el mes en curso y tiene como objetivo reducir el avance de la derecha, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.