Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Veinte manifestantes y la fuerte lluvia pusieron en jaque al EMP

■ Trifulca frente al Auditorio Nacional; retiran a invitados y hasta enfermos

Veinte manifestantes y la fuerte lluvia pusieron en jaque al EMP

Ciro Pérez Silva

La presencia de unos 20 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y una fuerte lluvia bastaron para desquiciar a los cuerpos de seguridad de la Presidencia de la República, quienes en su afán por retirar a los manifestantes de la sede donde se inauguró la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida arremetieron contra invitados, representantes de organizaciones civiles y hasta enfermos.

El roce entre el primer grupo de inconformes y los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) tuvo lugar poco después de las 18 horas, cuando los manifestantes, quienes gritaban consignas en contra del presidente Felipe Calderón y de su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos, intentaron refugiarse de un fuerte aguacero bajo las carpas colocadas a las afueras de la entrada principal del Auditorio Nacional para dar acceso a los participantes.

Los elementos del EMP les impidieron llegar hasta las carpas y colocaron frente a los manifestantes vallas metálicas. Molestos, los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica intentaron retirar dichas barreras dando lugar a los primeros jaloneos con el equipo de seguridad del presidente Calderón.

Repelidos de este sitio se reagruparon en la calle de ingreso al Auditorio Nacional y continuaron gritando consignas, esta vez no sólo contra Calderón, sino dirigidas a los elementos del Estado Mayor bajo el aguacero que arreciaba cada vez más.

Minutos después, a la altura del Campo Marte apareció un grupo de alrededor de 30 elementos de la policía federal equipados con cascos, espinilleras, rodilleras y escudos, quienes rodearon a los manifestantes y ya cercados, los obligaron a replegarse primero hacia Paseo de la Reforma y después hacia el paso a desnivel de Chivatito. A su paso arremetieron contra varios de los participantes a este acto, quienes bajaban a prisa de toda clase de vehículos para tratar de mojarse lo menos posible.

Entre los que no corrieron con la suerte de poder eludir al retén policiaco se encontró José Ricardo Maldonado Arroyo, quien vino desde Mérida a participar en esta conferencia. El activista yucateco no sólo es integrante de la Red de Personas Afectadas por VIH, sino que él mismo la padece.

“Resulta estúpido que se organice un evento que tiene como finalidad ayudarnos y los cuerpos policiacos hagan todo lo posible porque no participemos”, afirmó molesto Maldonado Arroyo, quien narró que al momento de tratar de ingresar al Auditorio Nacional se encontró de frente con la valla de la policía federal, comandada por elementos del EMP, quienes replegaban a los manifestantes.

“Yo les expliqué que iba a asistir a la conferencia sobre el sida, les enseñé mi gafete, les dije que estaba enfermo y que estar bajo el aguacero me iba a enfermar más, pero nadie me respondía, nadie me decía nada”, relató.

“Me dirigí entonces con el que parecía que coordinaba a la policía federal, le dije lo mismo, traté de explicarle, quise razonar con él, dialogar, pero la respuesta fueron más y más empujones. No fue sino hasta que una de las señoritas encargadas de revisar los gafetes e identificaciones de los asistentes a la inauguración me llamó para que pasara por uno de los accesos, cuando de mala manera los policías me dejaron ingresar. Estuve casi 15 minutos bajo el aguacero y eso bastó para que me enfermara”, insistió con una voz apenas audible Maldonado Arroyo.

Durante todo el acto se mantuvo la valla policiaca para impedir que se acercaran los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, quienes continuaron gritando consignas de condena “a la represión, al intento de vender Pemex” y cuestionando la legitimidad de la presidencia de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.