Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Laboratorios de otros países podrán introducir antirretrovirales a menor costo

■ Anuncia Calderón el fin del requisito de planta para la entrada de medicamentos genéricos

Laboratorios de otros países podrán introducir antirretrovirales a menor costo

■ La decisión sólo tendrá impacto en cinco fármacos contra el VIH/sida que ya han perdido la patente

Angeles Cruz y Claudia Herrera

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, al ofrecer su discurso El presidente Felipe Calderón, al ofrecer su discurso Foto: Marco Peláez

El presidente Felipe Calderón anunció anoche la eliminación del requisito de planta, a fin de que laboratorios farmacéuticos de otras naciones puedan introducir y comercializar medicamentos genéricos en México. La medida aplicará de manera inmediata para los antirretrovirales, que forman parte de las terapias contra el VIH/sida. De esta manera, dijo, se lograrán precios más competitivos en el sector.

Al inaugurar la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, el mandatario señaló que la disposición se aplicará gradualmente para evitar afectaciones a la planta productiva, pero surtirá efecto inmediato en el caso de los antirretrovirales.

Dicho anuncio provocó gritos de “¡sí se pudo!” entre algunos de los cientos de delegados e invitados que se reunieron anoche en el Auditorio Nacional. Sin embargo, la decisión sólo tendrá impacto en cinco de los fármacos contra el VIH que ya han perdido la patente. Los otros 27 gozan de los derechos de protección de la propiedad industrial.

Calderón no hizo ninguna referencia a la negociación que la Secretaría de Salud (Ssa) realizaba con la industria farmacéutica trasnacional desde hace un par de semanas y tampoco del fracaso de la misma.

Reticencias

Sólo dos empresas aceptaron reducir de manera significativa los precios de sus productos: Merck Sharp&Dohme (MSD) y Stendhal. El primero hizo el anuncio el viernes pasado y el segundo lo hará en breve.

El resto de los fabricantes rechazaron la petición de la Ssa y, en el caso de Bristol, mantuvo su propuesta de bajar el precio del inhibidor de proteasa Atazanavir, en sólo 1.5 por ciento, mientras que el laboratorio Abbot mantuvo inamovible su decisión de mantener el precio de Kaletra, el cual es uno de los medicamentos más usados en las terapias para controlar el VIH.

En el caso de Glaxo-SmithKline, el ofrecimiento que hizo a la Ssa resultó muy limitado.

Del total de antirretrovirales disponibles en México, sólo los conocidos como AZT, DDI, D4T, Indinavir y Abacavir se pueden producir como genéricos. La decisión del gobierno federal sólo impactará en estos productos.

En su discurso ante los delegados e invitados especiales a la inauguración de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Calderón prometió que también aplicará una política de salud fundamental, la cual consiste en proporcionar todos los medicamentos antirretrovirales de manera gratuita. Asimismo, manifestó compartir la preocupación de la comunidad internacional sobre los precios de estas medicinas para quienes aún no tienen acceso a los sistemas de salud.

Si bien destacó que México registra una tasa de incidencia de VIH menor a la de países vecinos, reconoció que aún no se ha logrado abatir la transmisión sexual y perinatal del virus, y todavía se mantienen elevadas tasas de incidencia entre grupos de población en riesgo.

Frente a este panorama, se planteó la meta de culminar la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010, garantizando una cobertura universal de salud para todos los mexicanos, incluyendo la atención a los enfermos de VIH/sida. Además, dijo que es indispensable redoblar esfuerzos para cumplir el compromiso plasmado en las metas del milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para detener y revertir el crecimiento de la epidemia para el año 2015.

Al inicio de su participación, el Presidente expresó su reconocimiento a quienes luchan contra el VIH/sida desde diversos frentes, a los organismos internacionales, al personal médico de todo el mundo, a los voluntarios, así como a los investigadores y fundaciones privadas.

Felicitó a la sociedad civil, porque ha colocado este tema en la agenda pública y se ha erigido como un baluarte contra el estigma y la discriminación. “Gracias a la lucha de todos ustedes se ha logrado provocar una verdadera conmoción en la conciencia colectiva mundial y nacional.”

Dijo saber que la lucha ha sido ardua y difícil, porque han tenido que enfrentar, no sólo el virus que causa esta terrible enfermedad, sino también los mitos, la homofobia, los prejuicios, la discriminación que causan tanto daño social como el virus mismo.

Defendió las políticas aplicadas por México, porque conciben al VIH/sida como un asunto de salud pública y de derechos humanos, y además fue de los primeros países en tomar medidas para evitar la propagación de la epidemia a través de transfusiones sanguíneas.

Para poner fin a los problemas de discriminación, de prejuicio y de intolerancia, propuso que en la conferencia haya puntos de encuentro entre quienes piensan diferente y de conciliación entre los distintos sectores de cada sociedad.

Aseguró así que la batalla contra el estigma y la discriminación se ganará en el terreno de la pluralidad, de la cultura, de la educación, de la comunicación y de la política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.