■ Envia sus “mejores vibras” a los seleccionados olímpicos que representan al país
Masificación, no alto rendimiento, la clave del deporte, afirma Calderón
■ El mandatario puso en marcha el Programa Nacional Actívate y Vive Mejor
Ampliar la imagen Felipe Calderón encabezó el acto realizado en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez Foto: Notimex
La clave en el deporte es la masificación y no el alto rendimiento y la competencia internacional, subrayó el presidente Felipe Calderón, quien demandó trabajar en esa área para generar talentos, ya que sólo así México podrá estar a la par en el plano mundial con “naciones pequeñas que ganan más medallas” que un país con 106 millones de habitantes, como el nuestro.
Ante tal aseveración, el mandatario envió “los mejores deseos y las mejores vibras” a los seleccionados olímpicos que abrirán su participación en Pekín, el fin de semana, donde las posibilidades de preseas son escasas para que México remonte el lugar 60 de Atenas 2004, donde se lograron cuatro medallas y ninguna fue de oro.
Eso no impidió los buenos deseos de Calderón Hinojosa a los 85 deportistas olímpicos, porque “son muchachos que van decididos a todo a pesar de que son muy jóvenes”, aunque también reconoció que “muchos tuvieron que abrirse paso por su propia cuenta y sé que les va a ir bien”.
Al enfatizar que su administración aportó el mayor monto de recursos “en la historia” del deporte nacional (mil 600 millones de pesos), Calderón dijo que esa partida económica no se aplicará exclusivamente al alto rendimiento, sino “a todos los atletas olímpicos, futuros valores, talentos, paralímpicos, niños y jóvenes”, porque es la única forma para masificar el deporte que ha sido “la clave” de las potencias del orbe.
Las palabras del mandatario arrancaron aplausos de una selecta concurrencia que desde las 7 de la mañana, con boleto en mano y pulseras de contraseña, fueron instalados en una carpa para atestiguar el arranque del Programa Nacional de Activación Física, Actívate y Vive Mejor, que inauguró ayer Calderón en el autódromo Hermanos Rodríguez para erradicar el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso, el cáncer y “la diabetis (sic)”, entre otros males, como lo dijo Carlos Hermosillo, actual dirigente de la Conade.
Josefina Vázquez Mota y Juan Molinar Horcasitas, titulares de la SEP y del IMSS, respectivamente, estuvieron en el estrado con Margarita Zavala.
El programa de activación física se pondrá en marcha en el próximo ciclo escolar. Los alumnos tendrán una hora para ejercitarse, y la población adulta 30 minutos en cualquier espacio al aire libre o cerrado en sus centros de trabajo.
Entre otras acciones, el programa busca alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia y la drogadicción para cambiar “la cultura del sedentarismo que pone en riesgo la salud de nuestras familias y del país por nuevos hábito que nos permitan vivir mejor”, puntualizó Cal- derón, quien posteriormente se dirigió a la pista del autódromo para dar el banderazo de salida e integrarse al final al caminatlón, con un contingente de unos 16 mil asistentes.