Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Economía Rescate oficial de la industria aérea, latente

Rescate oficial de la industria aérea, latente

Miriam Posada y Juan Antonio Zúñiga

El gobierno mexicano podría iniciar acciones para evitar que se profundice la crisis en la industria aérea nacional, luego de que el viernes pasado fuera convocado a la residencia oficial de Los Pinos el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, debido a que durante las últimas dos semanas se produjeron acontecimientos sensibles para el sector, que van desde más presiones sindicales, la entrada de Interjet al aeropuerto capitalino en lugar de Aerocalifornia y la exigencia de los empresarios aeronáuticos para que no se subsidie la turbosina, pero tampoco el diesel y la gasolina.

El de por sí ya difícil panorama para las empresas de aviación nacionales y extranjeras, debido al imparable incremento al precio de la turbosina, la inquietud entre los empresarios del ramo, en especial entre los dueños de aerolíneas de bajo costo, se agudizó con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, la pérdida de sus posiciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el rumor de que Aviacsa será la próxima empresa suspendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Como paliativo ante la efervescencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, acudió la semana pasada a una reunión de trabajo con la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para explicar a los empresarios, pero sobre todo a los trabajadores sindicalizados, la visión del gobierno sobre el conflicto que atraviesa la industria y reiterar que no subsidiará la turbosina.

“Ilógico”, subsidiar

En el mismo sentido se pronunciaron el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, y el jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Manuel Pérez Porrúa, que advirtieron que en ningún momento el gobierno ha considerado la posibilidad de subsidiar ese combustible: “sería ilógico ahorita pensar en una baja de precio en la turbosina”.

Con todo este contexto, el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, estuvo el viernes por la tarde en Los Pinos para abordar el tema, que se caldeó aún más cuando el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció que había pagado la deuda de Aerocalifornia con el aeropuerto capitalino y se había adjudicado los horarios de despegue y aterrizaje de esta última empresa, por lo que desde el 18 de agosto próximo operará también en dicho aeropuerto sin dejar sus vuelos en el de Toluca.

 
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