■ Estudio de expertos de tres instituciones alerta sobre riesgos sísmicos y geológicos, entre otros
Complicarán fenómenos naturales la exploración petrolera en aguas profundas
■ El análisis de los especialistas incluyó la caracterización de la masa oceánica del Golfo de México
Ampliar la imagen Además de dificultades técnicas, Pemex tendrá que enfrentar fenómenos oceanográficos y meteorólogicos en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas Foto: tomada del libro Pemex Annual Report 2000
En la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, además de las dificultades tecnológicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que enfrentar diversos fenómenos oceanográficos y meteorológicos, como corrientes marinas, oleaje y viento causados por ciclones y tormentas provenientes del hemisferio norte, concluye un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo(IMP).
De acuerdo con un amplio análisis elaborado por 12 científicos del programa de investigación de aguas profundas del IMP, además de los riesgos oceanográficos y meteorológicos identificados para la explotación en aguas profundas destacan también los sísmicos, geológicos y geotécnicos, como fallas y deformaciones en el fondo marino, deslizamientos, agua somera, gas e hidratos de gas, topografía escarpada y rocosa, acumulaciones salinas.
En el proyecto, que tuvo una duración de dos años, participaron 12 investigadores y especialistas del IMP y Pemex, con el apoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
El ingeniero Óscar Valle Molina, titular del programa en aguas profundas, señaló que el objetivo del proyecto de asimilación tecnológica fue caracterizar los peligros que representa la explotación de los hidrocarburos en aguas profundas, y así apoyar a Pemex en la definición de los riesgos bajo los cuales deberá operar.
Según el estudio, las zonas con probabilidades de encontrar hidrocarburos en aguas profundas, ubicadas al noroeste de la sonda de Campeche, se ven afectadas por fenómenos ocenográficos y meteorológicos.
El IMP es el organismo que apoya a Pemex en el desarrollo y la actualización de las normas para el diseño y evaluación de plataformas y ductos marinos que operan en aguas someras.
También le brinda apoyo en la administración de trabajos de inspección y mantenimiento de plataformas y ductos bajo las técnicas de riesgo y confiabilidad.
En aguas someras, en particular en la sonda de Campeche, los efectos dominantes son principalmente los meteorológicos (viento y oleaje), razón por la cual, en el caso de aguas profundas, se consideró necesario establecer una línea de estudio en la caracterización de las corrientes marinas.
En ese contexto, se desarrolló un proyecto con el fin de complementar las capacidades con las cuales se contaban y así poder realizar la caracterización de los fenómenos oceanogáficos, para lo cual se contó con la asesoría de la compañía Woods Hole Group.
Con estas capacidades y a solicitud de Pemex Exploración y Producción se realizó la caracterización de la masa oceánica del Golfo de México (sólo la zona que pertenece al país), desde la ubicación de los anclajes de medición, la identificación y selección de modelos, la generación de la base de datos para la recepción y procesamiento de toda la información adquirida.