■ Llega a su menor nivel en más de una década, informa el BdeM
Grave caída de la confianza del sector privado en la situación económica
La confianza de los analistas del sector privado sobre la situación actual y futura de la economía mexicana alcanzó su menor nivel en más de una década, tras registrar una caída anual de 43.28 por ciento en julio respecto al nivel en que se encontraba hace un año, informó el Banco de México.
El Índice de Confianza de los Analistas del Sector Privado se colocó en 76 puntos en julio de este año, desde 134 unidades en que se situaba en el mismo mes de 2007, debido al predominio de respuestas negativas de los 33 principales grupos de análisis y consultoría del sector privado, que mes con mes forman parte de la encuesta con la que se elabora el nivel de confianza y el clima de los negocios en México.
El deterioro en el “clima” para los negocios se percibió en la composición de las tres respuestas posibles a la pregunta si considera que mejorarán, permanecerán igual o empeorarán las condiciones para los negocios en los próximos seis meses, respecto a las prevalecientes en los seis meses anteriores. Sólo 13 por ciento de las respuestas consideró que “mejorará”, 37 por ciento dijo que “permanecerá igual” y 50 por ciento contempla que esas condiciones “empeorarán”.
Por el lado del segundo componente, 88 por ciento de los grupos de consultoría y análisis respondió con un contundente “no” a la percepción de que la economía se encuentre mejor ahora que hace un año “tomando en cuenta el entorno económico y financiero”. El restante 12 por ciento consideró que ahora la economía se encuentra en mejor situación que hace 12 meses.
Además, 84 por ciento de los entrevistados expresó que “no” espera una mejor evolución económica del país durante los próximos seis meses respecto a la situación actual. Sin embargo en las respuestas a las perspectivas sobre empleo, 47 por ciento de las respuestas se inclinó por un aumento, 16 por ciento espera que “siga igual” y 38 por ciento contempla una disminución.
Peso revaluado
En tanto, el peso continúa su revaluación frente al dólar, propulsado por un masivo ingreso de divisas dirigido a la compra de bonos gubernamentales, cuyo saldo en manos extranjeras se aproxima rápidamente a 312 millones de pesos.