■ Los aumentos “silenciosos” rebasaron ya la mitad del objetivo de 36 centavos en año y medio
“Preocupante”, la falta de claridad oficial sobre incrementos a los combustibles: IP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró preocupante la falta de claridad en la información dada por el Ejecutivo federal sobre los aumentos mensuales a las gasolinas y el diesel, a los que calificó de “silenciosos” y consideró factor para que el Banco de México (BdeM) revisara al alza el pronóstico del índice de precios al consumidor para este año.
La Secretaría de Hacienda, indicó el CEESP en un análisis, señaló el mes anterior que el ajuste en los precios de los combustibles “no tendría un impacto importante en la inflación, pero no mencionó que este mecanismo se extendería por más tiempo, dejando sin efecto lo avalado por el Congreso a principios del año: un desliz de dos centavos durante 18 meses”.
La gasolina de mayor consumo, Magna, subió seis centavos el 1º de julio, cuatro centavos por arriba de los aumentos graduales de dos centavos mensuales. Según el CEESP, el incremento rebasó ya la mitad del objetivo del gobierno federal de un alza de 36 centavos en año y medio.
Es claro que los precios al consumidor resentirán aún los efectos de “las cotizaciones del exterior”, y la previsión del banco central “parece estar respondiendo principalmente al impacto del aumento silencioso” mensual a las gasolinas y el diesel, en particular el correspondiente a julio, indicó el CEESP.
Los ajustes, añadió, son una “mecánica” que ni Petróleos Mexicanos ni Hacienda “han hecho explícita, pero que el banco central ya menciona en su informe” como una medida que continuará en los próximos meses.
Esto explica en parte, abundó, la diferencia entre los pronósticos oficiales y los del sector privado.
Sin embargo, al CEESP le preocupa “la falta de claridad en la información, dado que uno de los principales objetivos del gobierno es la transparencia”.
Por otro lado, el CEESP sostuvo que el financiamiento de la banca comercial sigue siendo un dato favorable a pesar de la disminución en su ritmo de avance.
Según el BdeM el financiamiento creció en junio a una tasa anual en términos reales de 16.6 por ciento, señal de que el mercado interno conserva su marcha.