Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Vox Libris Al borde del abismo

Vox Libris

Al borde del abismo

El caos de las ciudades multiformes, las crisis familiares y la economía fundada en la especulación son los contextos que retoma el italiano Sandro Veronesi para escribir Caos calmo, que ya fue adaptada al cine por Antonello Grimaldi. En el volumen, el autor narra la vida de Pietro Paladini, un ejecutivo de televisión de paga, quien sufre una terrible convulsión un día a finales de verano en que, mientras está a punto de morir ahogado por salvar a una desconocida, pierde a la mujer con la que iba a casarse. Y convencido de estar al borde del abismo y a la espera de ese dolor que debería llegarles –a su hija y a él–, se instala en un infantil “caos calmo” con una determinada actitud de sobreprotección hacia la niña.

Durante la historia, Pietro navega entre una amplia gama de personajes y situaciones: se encuentra en su automóvil aparcado o paseando por jardines cercanos; llega el hermano triunfador en el mundo de la moda, existe una cuñada cada vez más desquiciada, embarazada por tercera vez de un tercer amante que también la abandona; también aparece la misma mujer que rescató quien, tras el engaño de su marido, confunde la venganza con el agradecimiento.

Además, no falta el compañero de trabajo, Paolo, un cristiano de izquierdas con complejo de culpa y Piquet, un neurótico; mientras sus jefes, tratan de vencer su serena equidistancia y atraerlo a sus propias filas en un borrascoso proceso de fusión con otra multinacional.

Caos calmo comprende una variedad de registros que oscilan del correo electrónico hasta el diálogo vivo entre generaciones, desde el monólogo reflexivo hasta la prosa erótica más encendida. Veronesi nos habla de sí mismo, de su generación y del mundo; de las mitologías de la edad contemporánea y de la entropía afectiva.

A partir de su primer libro, Per dove parte questo treno allegro, el autor se ha ido consolidando como uno de los mejores escritores de su generación. En 2000, la novela La forza del pasado, obtuvo los premios Viareggio, Repaci y Campielloa.

Título: Caos calmo

Autor: Sandro Veronesi

Traducción: Xavier González Rovira

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 507

Precio de lista: 510 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.