Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia En 2010 se habrán cumplido metas contra el VIH/sida, prevé Córdova

■ “Esas cosas de salud son un poco complicadas”, dice el secretario

En 2010 se habrán cumplido metas contra el VIH/sida, prevé Córdova

Carolina Gómez Mena y Karina Avilés

Ampliar la imagen Delegados a la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida participaron en la marcha contra la homofobia, que se llevó a cabo en la avenida Reforma de la ciudad de México Delegados a la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida participaron en la marcha contra la homofobia, que se llevó a cabo en la avenida Reforma de la ciudad de México Foto: Ap

Aunque México no se encuentra en el listado de los 17 países que están en vías de cumplir las metas para el año 2010 en materia de prevención y atención contra el VIH/sida, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, garantizó que para esa fecha se habrá logrado el reto porque “estamos acelerando” los pasos en esa dirección.

No obstante, aceptó que “vamos un poquito retrasados”, tras justificar que “esas cosas de salud son complicadas porque dependen de muchas variables, por ejemplo, la cuestión de la educación”.

También aseguró que será amonestado e incluso suspendido el personal médico que se rehúse o no dé trato adecuado a los pacientes con el virus, ya que dijo que esas actitudes son “inaceptables, y por lo tanto deben combatirse”.

En el contexto de la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, el funcionario federal habló sobre la situación de la pandemia.

Dijo que de 2004 a la fecha ha habido un descenso “contundente” en el número de casos de VIH/sida. En ese año, agregó, se registraron 8 mil 900 nuevos casos; al siguiente 8 mil 600, y en 2006, 8 mil 300. En 2007 hubo 7 mil 600 y en lo que va de este año van mil 800.

Respecto del libro de educación sexual que distribuirá el gobierno del Distrito Federal, el funcionario declinó opinar, pues dijo que no lo conoce. No obstante, aclaró que el texto debe “ser revisado por las autoridades educativas y de salud” federales.

Al preguntársele por qué el gobierno calderonista no ha declarado el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, justificó que “en los hechos se ha reconocido”, y aseguró que ello “está en proceso”, por lo que confió en que para 2009 esa fecha podría tener reconocimiento oficial.

Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, dijo que cuatro de cada 10 personas que viven con VIH son atendidas en ese instituto, y afirmó que el abasto de antirretrovirales es de 99 por ciento, aunque afirmó que se realizan acciones para llegar al 100 por ciento.

En tanto, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, precisó que en Distrito Federal hay 28 mil enfermos. En la clínica Condesa, dijo, son atendidos 8 mil pacientes, de los cuales 80 por ciento son hombres, aunque, como se registra a nivel nacional, hay una tendencia a la feminización de la enfermedad.

Afirmó que el VIH no es un problema moral, sino de salud pública y anunció que la próxima semana se realizará una consulta entre diferentes grupos para analizar las acciones para luchar contra él.

Por separado, el presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Luis Perelman, señaló en torno de la marcha que “los grupos conservadores en el gobierno federal no entienden lo que está pasando; no se dan cuenta de esta espontaneidad, de esta naturalidad, de que esta manifestación es de libertad, diversidad, y lástima por ellos, se van a quedar chiflando en la loma”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.