Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Política En operativos antipandillas, la policía de NL detiene a 8 mil jóvenes cada mes

■ 200 colonias de Monterrey concentran 60% de la violencia intrafamiliar y 48% de los suicidios

En operativos antipandillas, la policía de NL detiene a 8 mil jóvenes cada mes

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 2 de agosto. La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Escobedo realizó un operativo antipandillas en el cual se detuvo a 113 personas, 54 de ellas menores de edad.

Según reportes policiales, el operativo se realizó en las colonias Malvinas y Fernando Amilpa, entre otros sectores conflictivos de dicho municipio. Para no alertar a los presuntos pandilleros, los policías municipales recorrieron las calles a bordo de camiones de transporte público.

Una vez que detectaron a las personas que alteraban el orden, los elementos policiacos descendían del autobús para detenerlas.

Autoridades de la corporación destacaron los resultados del combate a las pandillas, al evitar alertarlos con el despliegue de patrullas.

El jueves pasado el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, expuso que es necesario encender los focos rojos en la entidad ante el grave problema de pandillerismo que se registra en la zona metropolitana, pues afirmó que cada mes son detenidos 8 mil jóvenes y adultos.

“El problema no lo vamos a resolver con la policía ni vamos a tenerlos jugando futbol toda la vida”. Argumentó que la razón de este fenómeno, en el que se empieza a involucrar el crimen organizado, es que los jóvenes tienen una pobre calidad de vida y pocas expectativas de mejorarla.

Fasci Zuazua afirmó que entre 25 mil y 30 mil jóvenes, además de adultos hasta de 26 años y niños desde diez, que ya se drogan, participan en las pandillas.

Expresó que no hace mucho, al alcanzar la mayoría de edad los jóvenes abandonaban estos grupos, se casaban y formaban parte de las actividades productivas, pero ahora lideran las pandillas, que ya no se conforman con practicar travesuras, sino que cometen acciones delictivas.

Aseveró que de mil 900 bandas juveniles que hay en la zona metropolitana, 20 han tenido relación con el crimen organizado y han realizado o sufrido unas 14 o 15 ejecuciones.

Aldo Fasci asentó que se requieren cambios profundos en la manera de abordar el problema, como mejorar las expectativas de vida y oportunidades de desarrollo de los niños y jóvenes, proteger el medio ambiente y rescatar los espacios para su esparcimiento, porque el hecho de que los cuerpos policiacos detengan cada mes a 8 mil jóvenes, lo único que va a conseguir es que se rompa todo vínculo entre ellos y la autoridad.

El funcionario participó en la presentación de los estudios Violencia y ciudad, y Migración y espacio de integración, que realizaron la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Rey Juan Carlos, de España, por conducto de las investigadoras Patricia Cerda Pérez y Esther Martínez Pastor, respectivamente.

Según el estudio, se ha presentado una alta concentración de la actividad pandilleril, violencia intrafamiliar y suicidios en 2.93 por ciento de las colonias metropolitanas, situación que alerta sobre la necesidad de programas de apoyo institucional, enfocados al desarrollo sustentable para respaldar a las familias sumidas en círculos de violencia intra y extrafamiliar.

En el área metropolitana existen 2 mil 250 colonias, pero durante 2007 en 200 de éstas se concentró 60.82 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar; ahí también opera 85.95 por ciento de las pandillas y se registró 48.51 por ciento de los suicidios registrados el año pasado en la entidad.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.