Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Jóvenes contra viejos

El candidato presidencial demócrata Barack Obama goza de amplia ventaja en preferencia entre los votantes jóvenes, y su contrincante republicano John McCain tiene la delantera con los de mayor edad, según encuesta del Wall Street Journal/NBC News; 55 por ciento de los votantes de edades entre 18 y 34 años prefiere al candidato de 46 años de edad contra 31 por ciento que favorece a McCain. Mientras tanto, el aspirante republicano, que cumplirá 72 años de edad este mes –sería el presidente de primer periodo más viejo electo en la historia del país–, goza una ventaja de 51 por ciento contra 41 por ciento entre los mayores de 65 años. “Hay una enorme brecha generacional”, dijo el encuestador Neil Newhouse al Wall Street Journal.

Latinos al rescate

Obama y su partido reconocen que el voto latino también podría ser clave para ganar la Casa Blanca este año, y el Partido Demócrata anunció que destinará unos 20 millones de dólares para empadronar y promover ese voto –una suma sin precedente–, según su presidente Howard Dean. Además de que la Convención Nacional Demócrata será trasmitida en vivo en español por primera vez, hay cada vez más publicidad, videos y propaganda electoral en español, lo que manifiesta la importancia de este sector para estrategas de Obama. No es nada nuevo este año: hay videos de mariachis en Texas cantando un corrido para Obama en las primarias y hasta el senador Edward Kennedy –en más de una ocasión– se atrevió a cantar Jalisco en español en actos y hasta por radio al promover la campaña de Barack Obama (ver por ejemplo www.youtube.com/watch?v=Sdl86KNkt_M&eurl=http://redbloguera.net/hispanicaucus/panic/1074). Hace poco el Pew Hispanic Center reportó que los latinos apoyaban a Obama sobre McCain por tres a uno, 66 contra 23 por ciento. Con razón Obama y su partido son cada vez más bilingües.

McCain, defensor latino

Pero McCain acusa que Obama se olvidó de los latinos. En uno de sus espots publicitarios más recientes usa imágenes del discurso de Obama ante 200 mil personas en Berlín donde, seleccionando la mención de varios países y ciudades en el mundo por el demócrata, señala que en ningún momento se refiere a América Latina. “¿Y dónde quedó América Latina?”, dice un anuncio sobre la pantalla, y un poco más adelante “¿Y los latinos?” Concluye: “¿Será que se olvidó de nosotros?” (www.youtube.com/watch?v=pZKxWrPQFXc).

Moisés, Paris, Britney y Barack

En espots que provocaron enorme atención en los medios, McCain intentó atacar a Obama convirtiendo el estatus de superestrella mundial en su contra. En uno se muestran escenas de varios discursos de Obama que emplean retórica mesiánica e interpone una imagen de Charlton Heston como Moisés abriendo el Mar Rojo, con una voz que anuncia: “Se conocerá que en 2008 el mundo será bendecido. Lo llamarán Él… Y el mundo recibirá sus bendiciones”. Concluye: “Podría ser que sí es Él, ¿pero está preparado para ser líder?” (www.youtube.com/watch?v=mopkn0lPzM8&feature=user). Más chistoso es otro espot donde entre escenas de su discurso en Berlín se intercalan imágenes de Britney Spears y Paris Hilton, y anuncia: “Es la celebridad más grande del mundo, ¿pero está listo para ser líder?” (www.youtube.com/watch?v=oHXYsw_ZDXg&eurl)

No me ayudes, cuate

El superestrella de hip hop Ludacris le armó una rola a su cuate Obama pero contiene letra que el mismo candidato fue obligado a denunciar. Elogiandolo, Ludacris habla de “pintar la Casa Blanca de negro/y estoy seguro que eso los tiene aterrorizados”, y llama a la participación masiva para llevar a Obama a la presidencia. Pero en el camino también ataca a otros que se atrevieron a criticar a su candidato, y asegura que “Hillary te echó odio, entonces esa perra es irrelevante”. (www.youtube.com/watch?v=aDsQtIvgNtI)

Obama gana a McCain

En otro concurso, Obama le ganó a McCain: Michelle, la esposa del candidato demócrata, fue incluida, por segundo año en fila, en la lista mundial de las personas mejor vestidas por la revista Vanity Fair. Elogiaron su estilo simple y chic, y la bautizaron como “nuestra comandante envuelta”. Cindy, la esposa del candidato republicano, fue dejada fuera de la influyente lista.

El paquete completo

“Algunas personas dicen que éste fue el año para elegir a una mujer a la presidencia. Algunas personas dicen que éste es el año de elegir a una persona de color para la presidencia. Algunas personas dicen que necesitamos un presidente con experiencia en el legislativo Comité de las Fuerzas Armadas, para manejar los asuntos de seguridad nacional. ¡Estoy de acuerdo con todos ellos!”, dijo la ex representante federal Cynthia McKinney, una afroestadunidense que se enfrentó a sus colegas en numerosas ocasiones sobre temas de la paz y la guerra, además de criticas al presidente durante sus seis periodos en la Cámara baja del Congreso. Hace poco aceptó la nominación del Partido Verde como su candidata a la presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.