Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Encomia consulta ciudadana

Me refiero a la consulta realizada en el Distrito Federal, ya que la minoría que nos representa en la Cámara de Diputados piensa que la población no tiene la capacidad de opinar en un tema como el del petróleo, y en ninguno, por supuesto, y sólo tenemos la capacidad de elegirlos al igual que Felipe Calderón. Aplaudo esta oportunidad que se nos brindó para decidir en este tema, ya que no queremos que al igual que siempre nos engañen.

Salinas vendió paraestatales para mejorar al país y, ¿cómo quedamos después de eso? Calderón dijo que mejoraríamos con él en la Presidencia, y lejos de eso vamos para atrás, pues los únicos que mejoran sus salarios son ellos, y el pueblo, bien, gracias. Los supuestos apoyos al campo están lejos de ser eso, pues nuestros hermanos campesinos siguen buscando una mejor vida en Estados Unidos, y no creo que sea por los apoyos recibidos. Los cambios a las leyes del IMSS y el ISSSTE se aprobaron pese a miles de voces en contra. ¿Va a pasar lo mismo con la reforma energética? Yo voté por el NO.

Efraín Delgado Jiménez


De Ackerman a Woldenberg

José Woldenberg me acusa de doloso, mentiroso, ignorante y tramposo. Descalifica mi argumentación al compararla con un “flan mal cuajado: temblorosa, inasible y resbaladiza”. Entiendo que esté enfadado ante su incapacidad de convencer con argumentos, pero sorprende que recurra a descalificaciones tan bajas. El que se enoja pierde.

Dos días antes del fallo del tribunal electoral sobre el recuento, un grupo de intelectuales respaldados por el duopolio televisivo irrumpió en la escena con un pronunciamiento que descalificaba las actividades y declaraciones de quien solicitaba el recuento. ¿Por qué no esperaron hasta después de que el tribunal hubiera tomado su decisión? La respuesta es obvia. Por más que hoy busquen negarlo, los “abajo-firmantes” buscaban influir para impedir el recuento total.

De nueva cuenta sin ninguna lógica “formalista”, Woldenberg sostiene que el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana que versa sobre “los resultados” de la consulta puede ser utilizado para restringir sus temáticas. Le recuerdo que el artículo que define cuáles pueden ser los “temas” de una consulta es el 42, y debe ser respetado por todo aquel interesado en defender el estado de derecho. Además, Marcelo Ebrard ya ha cumplido con el artículo 45 entregando los resultados de la consulta al Senado.

Unos meses después de haber dejado su cargo en el IFE, Woldenberg declaró: “Al principio traté de ser muy imparcial, pero poco a poco lo he ido perdiendo; la imparcialidad tiene sentido cuando uno es árbitro y organizaba elecciones, pero en el debate público nadie puede exigirme que sea imparcial: uno tiene opiniones, causas, ciertos intereses, y mientras más claro sean los diferendos mejor, porque esos diferendos tienen un sentido para los lectores, que buscan diferentes posiciones de una manera lógica, armónica y bien expuesta”. Invito a Woldenberg a cumplir su palabra, transparentar sus causas e intereses y, sobre todo, debatir con más altura.

John M. Ackerman


Precisiones de la STPS

Con relación a la desorientadora opinión del licenciado Arturo Alcalde Justiniani, publicada bajo el título “Otro golpe a sobrecargos de Mexicana de Aviación”, se precisa:

Es falso que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negara el trámite a la revisión contractual de los sobrecargos de Mexicana de Aviación; por el contrario, tuvo por ejercido en tiempo y forma ese derecho.

Se aclara que, conforme a la resolución de suspensión otorgada a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), las condiciones de trabajo no deben modificarse hasta que se resuelva el amparo promovido por dicho sindicato; resolución que la JFCA está obligada a acatar y también a tomar las medidas necesarias para conservar la materia del amparo.

El laudo dictado por la JFCA en el conflicto colectivo de naturaleza económica fue emitido en apego a derecho, oyendo la opinión de tres peritos expertos en la materia, y ASSA promovió un amparo, por lo que será el Poder Judicial Federal (PJF) quien resuelva en definitiva respecto del laudo. Será entonces cuando se resuelva respecto de la continuación del trámite de revisión contractual que ya fue admitido.

Existen recursos legales que las partes interesadas pueden hacer valer, y deben esperar y respetar su resolución.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reitera respetuosa del derecho de huelga y negociación colectiva, así como de las autoridades jurisdiccionalmente autónomas como la JFCA y el PJF. Para que sus lectores tengan una visión más amplia del asunto, pueden consultar los boletines de prensa 078 y 079 a través de la liga www.stps.gob.mx.

Atentamente

Abraham Álvarez Ramírez, director de lo Contencioso, STPS


Invitaciones


Jaime Avilés en el Ángel

Convocamos a todos los lectores de La Jornada a la 16 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica de 2008. Contaremos con la participación del periodista Jaime Avilés. La cita es hoy domingo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Informes: www.florycanto.org.mx; teléfono 3184-9236.

Rafael Maldonado, Bárbara Torres, Héctor García y Montserrat Mondaca.


Cine en la Casa de la Cultura Azcapotzalco

Invitamos al público en general a la exhibición de la película El Apando, cinta de Felipe Cazals que relata la tortura y segregación que se vivía y se vive en las cárceles de México, guión de José Revueltas. Domingo 3 de agosto, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com; celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Jornada informativa

Jornada informativa sobre los amparos ganados para trabajadores contra la ley hacendaria, y firma del cuarto amparo sobre la abrogación de la Ley del ISSSTE, este domingo a las 16 horas en el módulo de amparos de la Plataforma Constitucionalista de México, en Plaza de la Constitución y esquina Catedral. Más información: www.pcmdeapimac.org; celular (044-55) 3934-4597.

Constancia Lucero, Alberto Reyna, Román Díaz Vázquez, Perseverancia Victoria Juárez y Roberto Villaseñor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.