Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Mundo Libre, el ex etarra De Juana Chaos

■ Protestas de familiares de las víctimas en varias ciudades de España

Libre, el ex etarra De Juana Chaos

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen De Juana y su esposa Irati (arriba) abandonan la prisión De Juana y su esposa Irati (arriba) abandonan la prisión Foto: Reuters

Madrid, 2 de agosto. Uno de los prisioneros más notorios del grupo armado vasco ETA, José Ignacio de Juana Chaos, fue puesto en libertad hoy tras haber cumplido 21 años de prisión por diversos delitos, entre los que destacan la muerte de 25 personas y amenazas contra una funcionaria de prisiones, en medio de protestas en esta capital y San Sebastián.

El vasco de 52 años fue recogido por dos abogados y su esposa, Irati Aranzabal, ante un amplio dispositivo de seguridad que impidió que se acercaran varios autobuses y otros vehículos que llegaron desde el País Vasco a recibirlo, sin que hubiera incidentes.

De Juana participó en 11 atentados en los años 80, que causaron 25 muertes. Tras su detención en 1987, fue condenado a más de 3 mil años de prisión de los que, según el derecho español, se cumplen como máximo 30. La pena fue reducida a 18 años por atenuantes como su “rendimiento intelectual” y títulos universitarios obtenidos durante su prisión.

De Juana iba a salir en 2006, pero un tribunal consideró artículos publicados en un periódico como amenaza terrorista y lo condenó a otros tres años que vencían hoy, según comunicó la Audiencia Nacional a la dirección de la prisión de Aranjuez, cerca de Madrid.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó en varias ciudades de España a protestas contra su puesta en libertad. En Madrid, el mitin tuvo lugar en la plaza de la República Dominicana, donde en julio de 1986 murieron 12 miembros de la Guardia Civil en un atentado de ETA en que participó De Juana.

El líder de la AVT, Juan Antonio García Casquero, aseguró que el gobierno podía “haber hecho más” para haber evitado la excarcelación. En la manifestación se oyeron insultos contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.