Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Estados Usará Edomex $400 millones para 6 puentes

Usará Edomex $400 millones para 6 puentes

Javier Salinas y Silvia Chávez (Corresponsales)

El gobierno del estado de México construirá seis puentes vehiculares que cruzarán la Vía Mexiquense, a fin de agilizar la circulación en Tultitlán y Coacalco. Las obras costarán 400 millones de pesos.

El gobierno del estado y el ayuntamiento de Coacalco iniciaron esta semana la construcción del primer puente en el cruce de Bulevar Coacalco y la calle Yutes y se espera concluir la obra en cinco o seis meses, para desahogar el tránsito en la vía José Lopez Portillo.

Hace siete años comenzó a construirse la Vía Mexiquense en un tramo de 18 kilómetros para ofrecer una alternativa a la López Portillo, que une los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Sin embargo, problemas de liberación de derechos de vía, conflictos con los vecinos y falta de voluntad de las autoridades para negociar han retrasado la obra.

Se planea que la Vía Mexiquense desahogue en 35 por ciento el tránsito de la vía López Portillo, por donde circulan unos 100 mil vehículos al día.

Simón Lúa, coordinador de liberación de derechos de vía de la GLM Comunicaciones, empresa encargada de la obra, informó que el proyecto lleva un avance de 80 por ciento.

“Se han hecho inversiones fuertes. Hay que resolver problemas de información a los ciudadanos y liberar el derecho de vía para que las obras afecten lo menos posible”, dijo.

Autoridades estatales, municipales y empresas iniciaron la construcción del primero de los seis puentes que se edificarán a lo largo de la vía. Simón Lúa explicó que los otros cinco se instalarán en los cruces más conflictivos: dos en el crucero del Canal Cartagena y Nicolás Morelos; uno en Bulevar Coacalco y Dalias, y dos en la carretera Coacalco-Tultepec.

Altera un proyecto límites entre dos municipios

El acalde de Coyotepec, Carlos Meléndez López, señaló que al menos tres barrios de esta demarcación fueron incorporados sin previo aviso al plan de desarrollo del vecino municipio de Huehuetoca, como parte del proyecto Ciudad Bicentenaria. Señaló que con esta medida 6 mil familias dejaron de ser coyotepenses.

Expuso que los pueblos de Caltenco, Pueblo Nuevo y Santa Bárbara fueron incorporados al plan de desarrollo municipal de Huehuetoca, violentado los límites de Coyotepec, demarcación a la que “histórica y legalmente pertenecen tales poblaciones”. Precisó que el ayuntamiento de Huehuetoca actualizó su plan de desarrollo y con ello incorporó a su territorio mil 616 hectáreas de ejidos que pertenecen a Coyotepec.

“Si Huehuetoca se queda con esa franja, a Coyotepec prácticamente le estarían quitando 55 por ciento de su superficie”, calculó el alcalde, y advirtió que se pretende legitimar el despojo con el argumento de que las tierras forman parte del proyecto de Ciudad Bicentenaria, que impulsa el gobierno del estado de México.

Según el plan de desarrollo de Huehuetoca, advirtió, los pueblos de Caltenco, Pueblo Nuevo y Santa Bárbara, forman parte de ese municipio, lo que está creando desconcierto e inconformidad entre los habitantes.

“Hay una división política de los municipios y debe ser respetada”, dijo el alcalde de Coyotepec, quien señaló que solicitó a la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura local revisar el caso y aportó planos y pruebas documentales que datan de 1923 para demostrar la extensión del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.