Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Economía Acusa Bush al Congreso de contribuir al incremento de los precios de la gasolina

■ Las decisiones que el Legislativo ha tomado por años afectan a los ciudadanos, asevera

Acusa Bush al Congreso de contribuir al incremento de los precios de la gasolina

■ Expresa, en llamada telefónica a Lula da Silva, su decepción por el fracaso de la ronda de Doha

Notimex y PL

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush en la limusina oficial al salir del aeropuerto Sanford en Maine El presidente George W. Bush en la limusina oficial al salir del aeropuerto Sanford en Maine Foto: Ap

Washington, 2 de agosto. El presidente estadunidense George W. Bush acusó hoy al Congreso de contribuir al incremento de los precios de la gasolina, que afecta a los ciudadanos, por las “decisiones políticas que han sido tomadas durante años”.

En su mensaje radiofónico de fin de semana, el mandatario aseveró que “el costo de los combustibles está haciendo que éste sea un tiempo difícil para muchos de nuestros ciudadanos, pero es importante recordar que estos precios altos no fueron inevitables”. Destacó que el Congreso tiene la oportunidad de revertir ese daño, si levanta la prohibición para explorar y explotar yacimientos en las costas estadunidenses.

“Abriendo nuevos recursos en el país podemos ayudar a derribar los costos energéticos. Y eso ayudará a asegurarse de que nuestra economía sigue siendo la más fuerte, la más vibrante, y más esperanzadora en el mundo”, precisó Bush.

Criticó que los líderes demócratas del Congreso se hayan ido de vacaciones este verano sin tomar medidas que alivien el alto costo de la gasolina a las familias de Estados Unidos.

“Parece que los líderes del Congreso dejarán pasar el verano sin votar ninguno de los pasos vitales para reducir la presión por los precios de la gasolina. Esta falta de acción es inaceptable para mí y para los estadunidenses”, recalcó.

Instó a los líderes demócratas del Congreso a que al retornar del receso de verano, demuestren que han escuchado la frustración de la gente, votando a favor de la exploración costera, o que expliquen a los ciudadanos “por qué están ignorando sus preocupaciones”.

Explicó que la razón fundamental de los altos precios de la gasolina es que el abastecimiento no guarda proporción con la demanda y se requiere aumentar el abastecimiento.

Recordó que en junio pasado solicitó al Congreso levantar la prohibición a explorar parte de la plataforma continental externa, pero los líderes rechazaron someter la petición a votación.

Aseguró que esta acción permitirá que el país aproveche una fuente fiable de petróleo doméstico, que según dijo, los expertos estiman en 18 mil millones de barriles de petróleo, “casi 10 años del valor de la actual producción petrolera de Estados unidos”. Además, añadió, crearía nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios.

Bush agregó que otras medidas necesarias para consolidar la producción nacional de petróleo son la exploración en áreas por ahora restringidas del norte de Alaska, y la ampliación de la capacidad de refinamiento.

Compromiso mutuo de llegar a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, discutió el sábado el colapso de conversaciones sobre el comercio mundial con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresando decepción por el fracaso y reafirmando su compromiso por alcanzar el acuerdo, dijo la Casa Blanca. Las conversaciones sobre un nuevo pacto mundial de comercio colapsaron el martes en Ginebra cuando Estados Unidos e India se negaron a ceder sobre una propuesta para ayudar a agricultores pobres a enfrentar el aumento de importaciones.

Lula, quien ha dicho que cree que las negociaciones de comercio de la Ronda de Doha aún pueden ser concluidas antes de las elecciones en Estados Unidos e India, pidió conversar por teléfono con Bush, quien se encontraba visitando a su familia en Kennebunkport, Maine, informó la Casa Blanca.

“Ambos líderes expresaron su decepción de que no se lograra avanzar en las negociaciones esta semana en Ginebra, particularmente dado lo cerca que los ministros de comercio estuvieron de llegar a un acuerdo”, comunicó la Casa Blanca sobre la llamada telefónica de 10 minutos.

“Bush y Lula expresaron su continuo compromiso para llegar a un acuerdo en la ronda de Doha, y su deseo por que Estados Unidos y Brasil trabajen juntos en desarrollar una estrategia para avanzar en las negociaciones”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.