Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Economía Subejerce el gobierno $17 mil 422 millones del presupuesto en el primer semestre

■ La cifra es equivalente al gasto asignado a Conacyt, CNDH, SFP y STPS

Subejerce el gobierno $17 mil 422 millones del presupuesto en el primer semestre

Israel Rodriguez J.

En el primer semestre del año, el gobierno federal registró un subejercicio presupuestal por 17 mil 422 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto total asignado en 2008 al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subejercicio presupuestal se refiere al gasto que el gobierno dejó de aplicar pese a que estos recursos fueron autorizados por el Congreso y el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

No obstante las crecientes necesidades de atención a la población en rubros tan importantes como educación, salud y construcción de obras de infraestructura, 70 por ciento del total del gasto no ejercido se concentró en las Secretarías de Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes, con casi 13 mil millones de pesos del total.

De acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al periodo enero-junio de 2008, se precisa que casi uno de cada tres pesos que el gobierno dejó de gastar correspondieron a la Secretaría de Educación Pública.

En el contexto de una mayor necesidad para elevar el nivel educativo de los maestros y estudiantes de educación primaria y secundaria y de una mayor contratación de profesores, la secretaría dejó de ejercer recursos por 6 mil 187 millones de pesos.

Mientras que en el sector de comunicaciones y transportes el monto no ejercido ascendió a 5 mil 836 millones de pesos, situación que está impactando negativamente a grandes consorcios de la construcción y del cemento por el retraso en la edificación de obras de infraestructura básicas para el desarrollo del país.

En Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se dejaron de ejercer mil 365 millones de pesos, en un escenario de alta inestabilidad de precios de los granos y alimentos a nivel internacional.

En Medio Ambiente y Recursos Naturales se dejó de gastar mil 88 millones de pesos.

Mientras que en el sector salud, que es uno de los puntos más débiles en la atención de la población, se dejaron de gastar 897 millones de pesos, solamente en la primera mitad del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.