Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Economía Quedará “corto” el pronóstico del BdeM de 6% de inflación: analistas

■ En el último trimestre el aumento de la gasolina promediará 20 por ciento, señalan

Quedará “corto” el pronóstico del BdeM de 6% de inflación: analistas

■ Consideran que la meta del gobierno federal de lograr 3% se postergará hasta 2010

■ El banco central prevé los incrementos a combustibles en el corto plazo y no graduales

Israel Rodríguez J. y Susana González

Ampliar la imagen Gasolinera en la ciudad de México Gasolinera en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

El pronóstico del Banco de México de una inflación de 6 por ciento podría “quedarse corto”, si se cumple la intención del gobierno federal de aplicar la eliminación gradual del subsidio a la gasolina, aseguraron analistas, quienes anticiparon que en el último trimestre del año, el ajuste en los precios de las gasolinas podría promediar entre 15 y 20 centavos por mes.

Adicionalmente, el deterioro en las expectativas de inflación también serán determinadas por las presiones de las futuras negociaciones salariales, por lo que la meta de lograr una convergencia de inflación de alrededor de 3 por ciento se postergan hasta el 2010.

El nivel que alcance el aumento de precios, precisó el grupo financiero Invex, dependerá de la velocidad con que se libere el precio de la gasolina, su impacto sobre los precios de otros bienes, salarios y servicios, particularmente transporte público.

Factor salarial

Por su parte, el Grupo Financiero Santander explicó que en el deterioro de las expectativas inflacionarias influirán las revisiones salariales. Recordó que los trabajadores al servicio del Estado obtuvieron un incremento directo al salario de 4.8 por ciento retroactivo al 1 de enero de 2008, mientras que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán a partir del 1 de agosto un aumento directo al salario de 4.8 por ciento y 1.9 por ciento en prestaciones.

Ambos incrementos están por arriba de las negociaciones salariales en lo que va del año de 4.4 por ciento, y de los incrementos recibidos en las empresas del sector público en lo que va del año de 4.2 por ciento.

Los analistas de Santander consideraron que estos aumentos serán importantes como base en las negociaciones futuras de los contratos colectivos de trabajo, sobre todo en los siguientes meses en donde el grueso de las negociaciones salariales son parte del sector público como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)y las Universidades públicas.

El grupo financiero Invex en su análisis Perspectiva Semanal, reconoció que los aumentos en el precio administrado de la gasolina ha sido mayor a los observados en los primeros meses del año, por lo que “más bien haría falta alguna declaración explícita por parte de las autoridades o un aumento en el precio considerablemente mayor al anunciado previamente para anticipar que efectivamente el subsidio a la gasolina se está liberando”.

Por su parte, la división de Estudios económicos y socio políticos del grupo financiero Banamex estimó que el incremento en los precios de las gasolinas durante el periodo septiembre- diciembre podría promediar entre 15 y 20 centavos por mes desde los 8 centavos que se anticipaban para agosto. Asimismo, “Banco de México supone que también se acelerarán los ajustes en el gas doméstico (tanto gas LP como gas natural”.

El Banco de México en su informe trimestral de inflación revisó sus rangos de pronóstico al alza para el resto del año. Por lo que una revisión cuidadosa de todo el reporte por parte de los analistas de Banamex confirmó que ahora el banco central “prevé que los incrementos en los precios de los energéticos se realizarán en el corto plazo, más que una distribución más lenta en el futuro”.

Adicionalmente, la percepción de mayores presiones inflacionarias fueron recogidas por un sondeo del Banco de México difundido este viernes en el que los principales grupos de consultoria económica revisaron a la alza sus estimaciones de inflación y de tasa de interés de corto plazo.

El consenso señala que la inflación para este año será de 5.07 por ciento arriba del 4.74 pro ciento de las estimaciones de la encuesta previa. Asimismo, el muestreo señala un ajuste al alza para la inflación de 2009 hasta 3.83 desde 3.71 por ciento. En tanto, que el pronóstico para fin de año de la tasa de interés líder (Cetes a 28 días) se elevó hasta 8.13 por ciento desde 7.77 por ciento.

Para septiembre, la inflación registrará un nuevo repunte ocasionado por el aumento a las colegiaturas y los restantes trimestres de 2008 marcarán una marcada desaceleración económica al grado de que el producto interno bruto (PIB) sólo crecerá 2.4 por ciento, lo que podría extenderse durante 2009, afirmó el Grupo Financiero Invex.

Consideró que las inversiones hechas en diversos programas por el gobierno federal para mitigar los efectos en México de la situación económica de Estados Unidos “no serán suficientes para sustentar elevadas tasas de crecimiento”.

Otra señal de debilitamiento del gasto lo representan la baja en las importaciones de bienes de consumo, ventas de establecimientos comerciales y de importantes empresas de servicio, además de que las exportaciones de manufacturas y también las petroleras apuntan a ser más moderadas en los próximos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.