Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Capital Autoridades de la Gustavo A. Madero sancionan a cinco empresas gaseras

■ Detectan irregularidades en sus esquemas de protección civil y papeles de funcionamiento

Autoridades de la Gustavo A. Madero sancionan a cinco empresas gaseras

■ Representantes de Gas Padilla no pudieron mostrar la documentación de la firma

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Instalaciones de una gasera clandestina en la Gustavo A. Madero. Imagen de archivo Instalaciones de una gasera clandestina en la Gustavo A. Madero. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

Por carecer de las medidas elementales de seguridad, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero sancionaron con la clausura inmediata a cinco empresas distribuidoras de gas LP. Las gaseras no tenía rutas de evacuación, plan de contingencia ni siquiera extintores, por lo que se hicieron acreedoras a la sanción.

Las irregularidades detectadas en los sistemas de seguridad, informaron las autoridades, colocaban en riesgo inminente tanto al personal que laboraba en las estaciones como a la población de las colonias Ampliación San Juan de Aragón Inguarán, Granjas Moderna y Aragón, donde se encuentran localizadas las empresas.

La subdirección de Protección Civil de la delegación y personal de jurídico y gobierno realizó un operativo para revisar las condiciones de seguridad de las citadas empresas. Durante la verificación el personal detectó que una de ellas ni siquiera contaba con los documentos para acreditar su legal funcionamiento.

Las empresas que fueron sancionadas son: Flamamex, localizada en Oriente 171 número 316, en la colonia Ampliación San Juan de Aragón, y Gas Chapultepec, en Pelícano número 81, colonia Granjas Modernas.

En tanto que en Gas Padilla sus representantes no presentaron la documentación que ampara el funcionamiento de la gasera. Otra de las empresas sancionadas es Sesgas, localizada en calle Pelícano 166, colonia Granjas Modernas.

Por último Flamaazul, ubicada en avenida Eduardo Molina, número 6640, de la colonia Aragón Inguarán, fue clausurada porque se detectó que no contaba con sellos y otros se encontraban deteriorados.

Una vez iniciado el procedimiento jurídico, los representantes de las empresas cuentan con 10 días hábiles, a partir de la fecha de clausura, para que subsanen las deficiencias en materia de seguridad o en caso contrario se decretará la clausura definitiva.

Las revisiones se realizaron la última semana de julio, pese a que es un programa general que efectúa la Dirección de jurídico y gobierno para supervisar el funcionamiento de estas empresas, porque su mala operación implica un peligro para los habitantes de la ciudad que en muchas ocasiones han denunciado varias irregularidades.

Las plantas tienen tanques de almacenamiento y pese a que llevan varios años instaladas en la demarcación, se informó que llegan a tener algunas fugas o los extintores ya rebasaron su periodo de caducidad, además de que por las modificaciones que hacen a los predios, las rutas de evacuación no son actualizadas, por ello se tienen que estar verificando los sistemas de seguridad.

Vecinos de las citadas colonias manifestaron que es necesario que las autoridades establezcan periodos de revisión, porque se han abierto distribuidoras en tramos muy cortos “y a veces por la premura de iniciar el negocio ni siquiera toman en cuenta que están rodeados de una zona residencial donde hay escuelas y unidades habitacionales que pueden verse afectadas ante algún incidente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.