Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Exigen que pobres y niños con sida tengan acceso universal a los antirretrovirales

■ ONU y grupos internacionales denuncian que gobiernos incumplen metas contra ese mal

Exigen que pobres y niños con sida tengan acceso universal a los antirretrovirales

■ Cada día se infectan mil 200 menores en el mundo y la mitad morirá antes de cumplir dos años

Karina Avilés

Ampliar la imagen Participantes de la reunión de pueblos indígenas/originarios y afrodescendientes frente al VIH, previa a la Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, que comienza mañana en la ciudad de México Participantes de la reunión de pueblos indígenas/originarios y afrodescendientes frente al VIH, previa a la Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, que comienza mañana en la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

Frente al hecho de que sólo 17 países del mundo “van por buen camino” –entre los que no se encuentra México– en el cumplimiento de las metas para el 2010 sobre la lucha contra el sida y de que 96 por ciento de los niños con la enfermedad no reciben tratamiento alguno, representantes de Naciones Unidas y organizaciones internacionales hicieron un exhorto a los gobiernos para que aseguren el acceso universal a las terapias antirretrovirales, sobre todo, para aquellas poblaciones con mayor marginación.

En este sentido, Michel Sibide, subdirector ejecutivo del programa UNAIDS, destacó que pese a que todos los días se infectan mil 200 niños en el mundo y la mitad de ellos morirá antes de cumplir dos años, es urgente que los medicamentos de segunda y tercera generación sean accesibles para los más pobres.

En el simposio internacional La niñez y el VIH/sida: actuar ahora, cómo actuar, en el marco de los trabajos previos a la conferencia internacional en la materia, los participantes subrayaron que el tema de la infancia no se ha puesto todavía como un eje central entre las prioridades en el tema.

Persiste la indiferencia pese a que el futuro de las naciones está en juego porque sus niños son amenazados por el VIH, advirtió la enviada especial de Naciones Unidas sobre VIH/sida en África, Elizabeth Mataca, al señalar que la prevención en la infancia debe ser una prioridad si se quiere revertir la epidemia.

Frente a una realidad en la que muchos de los infantes no reciben terapias antirretrovirales, urge la “voluntad política” para asegurar el acceso universal de los medicamentos, así como el aumento de los recursos para los tratamientos pediátricos. Los gobiernos deben proporcionar dicho acceso a los programas, agregó.

En este sentido, insistió en que los tratamientos “sostenibles, confiables y accesibles” hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, recalcó la necesidad de la reducción del precio de los medicamentos.

Por su parte, Michel Sibide, expresó que no es tiempo de “complacencias” ni de dar “ilusiones falsas”. Sólo 17 países han dado pasos importantes para lograr las metas del 2010, como el acceso a los tratamientos. Entre estas naciones se encuentran Cuba, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

Recordó que más de 12 millones de niños han quedado huérfanos a causa de la enfermedad. Por otro lado, hay alrededor de 2 millones de casos de nuevas infecciones entre la población infantil.

Ante ello, coincidió con Elizabeth Mataca en la necesidad de contar con financiamientos sostenibles y un “compromiso político claro” para asegurar la inversión destinada a los niños afectados. La atención pediátrica, el mejoramiento de la prevención en cuanto a la transmisión de madre a hijo –tan sólo 19 por ciento de los mil 200 niños infectados diariamente en el mundo adquieren el virus por vía perinatal– y la protección de niños afectados, así como los programas de prevención son 4 ejes prioritarios en esta lucha.

Por su parte, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, apuntó que en México hay tres personas con VIH por cada mil, en un rango de edad que va de los 15 a los 49 años.

Señaló que la feminización de la epidemia tiene un impacto directo en la niñez, pues en nuestro país, el 62.7 por ciento de los niños seropositivos se infectaron por vía perinatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.